Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Iniciativas para resguardar áreas silvestres protegidas y humedales urbanos avanzan en el Congreso

Iniciativas para resguardar áreas silvestres protegidas y humedales urbanos avanzan en el Congreso

Sala del Senado respaldó idea de legislar para limitar obras de urbanización en zonas bajo protección, mientras que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja hizo lo propio con proyecto que admitiría solicitudes ciudadanas para el reconocimiento de humedales.



Jueves 14 de abril de 2022.- Dos proyectos de ley que buscan proteger el patrimonio natural de nuestro país avanzaron en distintas instancias de las cámaras del Congreso Nacional.

Por una parte, la sala del Senado respaldó la idea de legislar para limitar el desarrollo de obras de urbanización en áreas silvestres protegidas. La iniciativa se originó en una moción del senador Alfonso De Urresti, y de los exsenadores Carolina Goic y Carlos Bianchi, y durante el debate se abordó la necesidad de precisar los conceptos del texto legal para que no sean "absolutistas" y contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

El proyecto, en primer trámite, recoge la preocupación por los impactos que puedan generar en el ecosistema de un área silvestre protegida, la idea de urbanizar alguna parte de él o pavimentar algunas de sus vías o caminos interiores.

Ello porque el estatus de "una zona protegida" es la conservación de la naturaleza, la flora y la fauna, evitando cualquier alteración de su condición natural que garantice su preservación para las futuras generaciones, pero sin que la comodidad de los turistas que las visiten pueda constituir una razón que justifique introducir algún tipo de intervención.

Se estableció como plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 16 de mayo.

Humedales urbanos

Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar del proyecto que modifica la ley que protege los humedales urbanos, con el objetivo de agregar mecanismos de participación directa de la ciudadanía en las solicitudes de reconocimiento de estos ecosistemas.

En concreto, el texto legal agrega que la solicitud de declaración pueda ser realizada por dos organizaciones ciudadanas. También establece que puede efectuarse por 25 personas naturales o por una organización sin fines de lucro. Esta deberá estar dedicada a la protección y defensa del medio ambiente, la sustentabilidad de los bienes hídricos, o a la protección de los humedales.

Adicionalmente, se busca disminuir el plazo que tiene el Ministerio del Medio Ambiente para pronunciarse sobre las solicitudes que se le realizan. Así, la idea es bajarlo de 6 a 3 meses.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Félix González (PEV), indicó que se podrán presentar indicaciones hasta el 5 de mayo.