Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Incendios forestales en zona centro sur ya han afectado un centenar de viviendas y 8.000 hectáreas

Incendios forestales en zona centro sur ya han afectado un centenar de viviendas y 8.000 hectáreas

Las regiones de Ñuble y del Biobío, en las que se decretó estado de catástrofe, siguen siendo las más amenazadas por los 198 siniestros que, según el último reporte de SENAPRED, se mantenían activos.



Viernes 3 de febrero de 2023.- Un total de 198 incendios forestales activos, de los cuales 147 estaban bajo control y otros 37 en combate; 2 personas lesionadas; 107 viviendas afectadas en evaluación; y cerca de 8.000 hectáreas preliminarmente alcanzadas por el fuego. Ese era parte del complejo y lamentable panorama generado por los siniestros registrados en las últimas horas en la zona centro sur del país, de acuerdo al reporte entregado al mediodía por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

Según la información que se ha ido actualizando de manera permanente, las zonas más afectadas siguen siendo las regiones de Ñuble y Biobío, para las cuales el Gobierno decretó zona de catástrofe y alerta roja regional. Esta última condición se mantiene también para las comunas de Purén, Lumaco, Curarrehue y Vilcún, en la región de La Araucanía; Cauquenes y Chanco, en la región del Maule.

Dando cuenta de la magnitud de esta emergencia, el Director Nacional (s) de Senapred, Mauricio Tapia, informó que ya han enviado 47 mensajes de alerta a la ciudadanía a través de celulares (SAE), solicitando la evacuación de distintos sectores de las comunas afectadas, cifra que resulta "significativa en virtud de la cantidad de mensajes que habíamos mandado desde la creación de este sistema en el año 2014, que eran alrededor de 290".

Cabe indicar que solo durante esta mañana, la autoridad ya ha pedido evacuar los sectores El Santo, Cerro Estanque, California, Pesquera Camanchaca, Veguillas, Collen, Coroney y Loma Alta, en la comuna de Tomé; Los Castaños, en Santa Juana; Rumena y Punta Lavapie, en Arauco. En ese contexto, Tapia llamó a la ciudadanía a actuar adecuadamente en estos casos: "Es muy importante que las personas mantengan la calma cuando reciban estos mensajes, pero por sobre todo hacer caso a las autoridades en función de iniciar los procesos de evacuación".

8.000 hectáreas afectadas

El reporte de SENAPRED detalla que, hasta el mediodía de hoy, se registraban dos personas afectadas por quemaduras y ocho bomberos con lesiones leves y 107 viviendas con algún tipo de daño, cifra que podría variar de acuerdo al levantamiento en terreno que están haciendo los organismos técnicos. En relación a ello, se informó que se encuentran habilitados albergues en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, Ránquil, Quillón y Coelemu, en la región de Ñuble.

Por su parte, el gerente del Fuego de la Conaf, Pablo Lobos, indicó que de los incendios forestales activos y en combate, "19 son los más relevantes, se concentran en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, y reportan preliminarmente una superficie afectada de 8.000 hectáreas".

Entre estos siniestros figuran los siguientes:

-Región del Ñuble: Santa Gertrudis, en la comuna de Quillón, con 1.586 hectáreas afectadas y 30 viviendas en evaluación; Quilmo, en las comunas de Chillán Viejo y Chillán, con 700 hectáreas afectadas, 7 casas afectadas y 2 lesionados; Gomero, en la comuna de Quirihue, con 1.000 hectáreas y 10 viviendas potencialmente alcanzadas; y Batuco, en Coelemu, con 600 hectáreas afectadas y 30 viviendas en evaluación.

-Región del Biobío: El Cortijo, en las comunas de Florida, Penco y Tomé, con 1.600 hectáreas y 11 viviendas alcanzadas; Santa Ana, en Santa Juana y Nacimiento, con 1.500 hectáreas y 10 viviendas con daños en evaluación.

Para hacer frente a estas emergencias se han desplegado diversos recursos aéreos y terrestres dispuestos por Conaf y SENAPRED, entre los que se cuentan 75 aeronaves y más de 2.300 brigadistas. A eso se suman los recursos de las empresas forestales que están siendo afectadas por estos siniestros.

Las autoridades comentaron, además, que la humedad nocturna no logró aplacar la actividad de los incendios en algunos sectores, lo que, sumado a las condiciones meteorológicas de hoy, con temperaturas que incluso superarían los 40 grados en algunas zonas, auguran un escenario bien complejo para el día de hoy. En ese escenario, Lobos puso énfasis en que de no mediar la intervención humana "no van a haber incendios. Por lo tanto, queremos pedir a las personas que extremen las medidas de cuidado, que denuncien cualquier actividad sospechosa respecto a posible intencionalidad en los incendios y que, por favor, tengan actitudes responsables para evitar la generación de nuevos incendios".