Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Incendios forestales en 40% del área afectada este año estarían asociados a tendidos eléctricos

Incendios forestales en 40% del área afectada este año estarían asociados a tendidos eléctricos

Conaf presentó antecedentes al Ministerio Público para que se investiguen cuatro siniestros ya extintos. En Curacaví, en tanto, el fuego ya alcanza las 1.700 hectáreas y aumenta la inquietud por las altas temperaturas.



Jueves 15 de diciembre de 2022.- El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, se reunió hoy con el Fiscal Nacional (s), Juan Agustín Meléndez, "para entregarle antecedentes asociados a los incendios de magnitud que hemos tenido, algunos de ellos relacionados con la mantención de tendidos eléctricos". Añadió que el actuar negligente de las empresas responsables de esta tarea sería la causa de la afectación de cerca del 40% de las más de 16 mil hectáreas que han sido consumidas por el fuego en esta temporada.

La autoridad recordó que la mayor parte de los incendios forestales son provocados por acción antrópica, algunos por negligencia y otros con intencionalidad, y que Conaf cuenta con grupos especializados que se dedican a identificar el origen de los siniestros.

En ese contexto, Little presentó información de cuatro eventos específicos registrados las primeras semanas de diciembre que "fueron originados por tendidos eléctricos y ya están extinguidos", para que el Ministerio Público avance en las investigaciones sobre sus causas, y así fortalecer la seguridad de las personas, sus bienes y el medio ambiente. Estos incendios son: Las Gaviotas, en la Región de Valparaíso, con una superficie afectada estimada en 194 hectáreas; Altos de Popeta, que consumió aproximadamente 659 hectáreas en la Región Metropolitana; La Cabaña, que afectó cerca de 1.900 hectáreas en la Región de O'Higgins; y Rapilermo, con 31 hectáreas quemadas en Región del Maule, según los datos preliminares. En todos esos casos, la Conaf registró el corte de cables eléctricos como causa inicial del fuego.

La autoridad indicó, además, que están desarrollando investigaciones en otros casos y que con el Ministerio Público acordaron realizar reuniones entre los directores regionales de la Corporación, los fiscales y los delegados regionales para esclarecer las responsabilidades y coordinar las acciones judiciales que ameriten.

Incendio en Curacaví alcanza 1.700 hectáreas

Por otra parte, los últimos informes de la Conaf y la Oficina Nacional de Emergencia muestran que hay cuatro comunas en alerta roja por los incendios forestales, situación que aumenta la preocupación por las altas temperaturas de esta jornada.

El siniestro más preocupante es el de Curacaví, ocurrido específicamente en el fundo Carén. Según indicaron desde Conaf, la superficie preliminar afectada por el fuego ya alcanza las 1.700 hectáreas, y el incendio "se mantiene activo con alta intensidad calórica y rápida propagación en el frente de avance".

En Santo Domingo, en tanto, el evento denominado Panguirosa ha afectado preliminarmente 70 hectáreas y en las últimas horas ha amenazado viviendas. En este caso, se mantiene "activo con propagación rápida y dispersión de pavesas", que corresponden a pequeños fragmentos de vegetación ardiente, que son transportadas por el viento.

La tercera alerta roja se asocia al incendio La Planchada, en Valparaíso, que ha alcanzado a 0,5 hectáreas preliminarmente, pero está amenazando viviendas y se encuentra "activo en todos sus sectores, intensidad alta, velocidad de propagación rápida y pendiente a favor".

El cuarto caso es el siniestro El Molino que ha consumido cerca de 4 hectáreas en la comuna de Catemu, amenazando viviendas. Este evento "se encuentra con poca actividad ya que está parcialmente contenido y sin avance".

Cabe señalar que, según los últimos registros de la Corporación Nacional Forestal, desde el 1 de julio a la fecha se han producido 1.723 incendios, que han afectado preliminarmente a 16.852 hectáreas, cifra que corresponde a un 72% más que lo contabilizado en la temporada pasada.