Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Incendio en Viña: un muerto, 130 viviendas y 125 hectáreas quemadas, según reporte oficial

Incendio en Viña: un muerto, 130 viviendas y 125 hectáreas quemadas, según reporte oficial

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que los datos sobre cerca de 500 casas destruidas son, hasta ahora, apreciaciones no confirmadas. Añadió que la catástrofe se inició como un siniestro forestal que sigue activo y que se podría controlar durante el día.



Viernes 23 de diciembre de 2022.- Una persona de 85 años fallecida, 30 lesionados de carácter leve, 130 viviendas destruidas y 125 hectáreas arrasadas por el fuego ha dejado, oficialmente hasta ahora, el incendio que se inició durante la tarde de ayer en Viña del Mar y que aún se mantiene activo en tres áreas forestales.

Así lo señaló esta mañana el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicando que las cifras corresponden al catastro realizado por la Municipalidad hasta las 7:00 horas de hoy. En ese contexto, recalcó que los datos que han circulado que hablan de unas 500 casas consumidas son "apreciaciones preliminares aún no confirmadas".

La autoridad reafirmó que la emergencia "se inició como un incendio forestal que dio paso luego a uno de tipo estructural" y que no está claro si el origen fue intencional, ya que es materia que se debe investigar. Asimismo, comentó que, considerando las condiciones climáticas pronosticadas para hoy (25 °C de temperatura y vientos de 30 km. aprox.) y los recursos disponibles, el siniestro se "podría controlar durante el día".

En relación a esto último añadió que se han desplegado en el área 11 brigadas terrestres, 8 helicópteros, 2 aviones cisternas y uno de coordinación y 4 camiones aljibes. Además, informó que se registran 30 personas lesionadas (27 civiles y 3 bomberos), todos de carácter leve, y anunció el posible traslado de un avión Hércules desde la región del Biobío para ayudar al control de fuego.

Monsalve también comentó que ya está en trámite el decreto que declara Estado de Catástrofe por calamidad pública en la zona afectada para fortalecer el trabajo coordinado de los servicios públicos y la entrega de ayuda a las personas que lo requieran. Al respecto, detalló que hay cinco albergues disponibles que ya han recibido algunos damnificados, pero que tienen aún mucha capacidad para acoger más gente: el liceo Guillermo Rivera, el hotel O'Higgins, los colegios República de Colombia, Benjamín Vicuña Mackenna y República de Ecuador. Este último está siendo utilizado como centro de acopio de ayuda.