Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Incendio en ex vertedero de Antofagasta sigue activo y se suman esfuerzos para su control

Incendio en ex vertedero de Antofagasta sigue activo y se suman esfuerzos para su control

Autoridades aseguraron que han dispuesto "el uso de todos los recursos humanos, técnicos y financieros para enfrentar la emergencia" generada por el siniestro en La Chimba y que afecta principalmente a los vecinos del sector norte de la ciudad.



Lunes 6 de junio de 2022.- El incendio al interior del ex vertedero de La Chimba, en Antofagasta, sigue activo mientras las autoridades suman esfuerzos para intentar controlar el siniestro que se inició el miércoles pasado, generando emanaciones tóxicas que afectan principalmente a los vecinos del sector norte de la ciudad.

El último informe entregado por la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, poco después de las 19:00 horas de hoy, destacaba que se mantenían focos de fuego y que no se han reportado personas lesionadas.

De igual manera, señalaba que tras el sobrevuelo realizado esta mañana se pudo identificar el sector afectado, definir un polígono de seguridad, visualizar la comunidad y las empresas aledañas. Asimismo, se evaluó el ingreso vía terrestre y la incidencia de la pluma de humo, mientras que Bomberos estableció un puesto de mando móvil en el lugar y la participación de 5 compañías para combatir el incendio que abarca un terreno de 16 hectáreas.

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que "hemos dispuesto el uso de todos los recursos humanos, técnicos y financiera para enfrentar la emergencia". A su vez, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, confirmó que se recurrirá al 7% de presupuesto destinado para situaciones de emergencia y que se realizarán todas las acciones necesarias para "poner a salvo a la población frente a los daños a la salud que pueden producir las emanaciones de gases del incendio".

En ese mismo sentido, las autoridades informaron que mañana martes se mantendrá la suspensión de actividades en los jardines infantiles del sector.