Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Inauguran planta para abastecer de agua potable a comunidad atacameña de Camar

Inauguran planta para abastecer de agua potable a comunidad atacameña de Camar

La iniciativa beneficiará a más de 100 familias de esta localidad ubicada en el Salar de Atacama.



Jueves 28 de julio de 2022.- Con una ceremonia tradicional del territorio conocida como Convido, los y las habitantes de la comunidad de Camar celebraron un importante hito: la inauguración de su primera planta de tratamiento que permitirá abastecer de agua potable a más de 100 familias de esta localidad emplazada en el Salar de Atacama, en la Región de Antofagasta.

La implementación de esta iniciativa contó con el apoyo de la empresa SQM y contribuye a mejorar la habitabilidad y fortalecer el arraigo de este pueblo Lickanantay en su territorio, toda vez que la disponibilidad permanente del vital elemento abrirá diversas oportunidades de desarrollo sostenible relacionadas con el turismo y la agricultura, entre otras actividades productivas.

Este proyecto es parte de la cartera de iniciativas que considera el plan de desarrollo de Camar, una instancia participativa donde acordaron las necesidades más importantes para la localidad. Héctor Cruz, presidente de la comunidad, destacó: "Hay que dar gracias a Dios, porque si bien teníamos agua potable a través de camiones aljibes, anhelábamos tener una planta que pudiese alimentar a toda la comunidad, y hoy ya es una realidad".

A su vez, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra, explicó: "El pueblo Lickanantay vive hace más de 11 mil años en el territorio y esa vivencia histórica se debe también al recurso de agua que ha sido parte de la administración territorial que tienen hoy las comunidades indígenas. Quiero valorar al pueblo de Camar que apunta al desarrollo, trabajando en la línea de la dignidad de la población. Creo que con el esfuerzo propio y con apoyo de la empresa, se logra tener una planta de agua que va a satisfacer todas sus necesidades".

Este hito se concreta tras un trabajo conjunto de más de 5 años y que se plasma en un convenio de colaboración entre SQM y la comunidad, generándose un vínculo necesario para contribuir a la ejecución del plan de desarrollo de Camar. Gonzalo Guerrero, presidente del Directorio de la empresa, expresó: "Hoy nos reencontramos luego de un año cuando inauguramos junto a la comunidad la planta fotovoltaica que entregó continuidad energética a la comunidad, y ahora estamos enfrentando un nuevo hito que también apunta al desarrollo sostenible de Camar".

Por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, señaló: "Es un tremendo proyecto para Camar y la comuna de San Pedro de Atacama. Tenemos como meta trabajar hacia la resolución sanitaria en cada una de las localidades y para ello primero deben tener agua potable. Este trabajo permite también concentrar los esfuerzos en otras comunidades para lograr lo mismo".

Abatimiento de arsénico

La planta de tratamiento está destinada a abatir el arsénico y otros minerales, para cumplir con la norma chilena de agua potable.

Cuenta con una capacidad de 108 m3/día (100 l/m) y apunta a reducir el arsénico desde las 0,5 partes por millón (ppm) presentes en el agua cruda hasta <0,005 ppm luego del tratamiento, cumpliendo así con la regulación nacional que exige un máximo de 0,01 ppm.

El sistema utilizado tiene dos etapas. La primera de flocodecantación, encargada de abatir el 98% del arsénico y otros minerales contenido en el agua, mediante la decantación con floculantes y coagulantes. La segunda etapa considera tres procesos: filtración para remover las partículas de floculantes, adsorción para eliminar el arsénico restante y cloración para agregar cloro al agua.