Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Inauguran gran matriz de agua para reforzar el suministro de 7 comunas

Inauguran gran matriz de agua para reforzar el suministro de 7 comunas

Trabajos mejorarán seguridad operacional del servicio para Santiago, Estación Central, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos y Quinta Normal. Gobernador Claudio Orrego y Gte. Gral. de Aguas Andinas, Marta Colet, encabezaron la actividad.



Lunes 10 de enero de 2022.- Con el objetivo de combatir la extrema sequía y los efectos del cambio climático que vive la Región Metropolitana, Aguas Andinas inauguró una matriz de agua potable de gran envergadura que recorre la comuna de Providencia, entre las calles Seminario y Román Díaz.

La obra, que se suma a los más de 13.000 km de la red de agua potable de la sanitaria, permitirá mejorar los índices de continuidad y seguridad operacional del sector, beneficiando a más de un millón de personas de las comunas de Santiago, Estación Central, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos y Quinta Normal.

Este ambicioso proyecto requirió una inversión de $3.250 millones e incluyó un importante plan de mitigación para asegurar el cuidado del entorno, ya que su trazado recorre parte del parque Balmaceda. A través del uso de la tecnología “tunnel liner”, es decir, de manera subterránea y con una zanja de entibación metálica, se resguardó la naturaleza existente y su arbolado.

A la ceremonia inaugural asistieron el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y ejecutivos de la compañía, encabezados por su Gerente General, Marta Colet.

En la ocasión, Orrego sostuvo que la obra significa un importante avance para aumentar la resiliencia hídrica de la ciudad: “En tiempos de extrema sequía es muy relevante asegurar el acceso al agua potable para todos. En este sentido, es clave que constantemente se monitoree la red y se realicen obras como esta que permiten renovar infraestructura esencial en beneficio de los ciudadanos.

Este proyecto es parte de una serie de iniciativas de la compañía para reforzar el suministro en la capital, manteniendo un especial enfoque de mitigación con la comunidad.

Por su parte, Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas, destacó que "esta obra beneficiará a más de 280 mil clientes de la Región Metropolitana, equivalentes a más de un millón de personas, permitiendo entregar un mejor servicio en el futuro y aumentando los niveles de continuidad operacional”.

Aumento de diámetro

Los trabajos consideraron la renovación de 1.100 metros de una matriz de gran envergadura, ampliando su diámetro original de 1,1 metros a 1,4 metros, lo que permite contar con mayor flujo y seguridad operacional.

Para su construcción se consideró la infraestructura y servicios existentes en el sector, así como también el emplazamiento de la futura Línea 7 del Metro de Santiago. Para esto fue clave el trabajo coordinado junto con las autoridades locales, destacando el aporte del Municipio de Providencia, con quienes se definió un trazado alternativo por Av. Andrés Bello, ingresando al parque en la zona de conexión, frente a calle Seminario.

La obra se realizó en modalidad “fast track”, lo que permitió ejecutarla en un periodo menor a un año.