Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Inauguran en hospital inédito sistema de aire acondicionado que no daña la capa de ozono

Inauguran en hospital inédito sistema de aire acondicionado que no daña la capa de ozono

El sistema Chiller, emplazado en el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné, tampoco contribuye al calentamiento global y es de alta eficiencia energética.



Miércoles 24 de mayo de 2023.- Desde hace 98 días Priscilla Galaz (32) asiste diariamente el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné. Su guagua, Fiorella Esperanza, prematura extrema que nació de 24 semanas y 6 días, está internada en la unidad de Neonatología. "Estoy muy agradecida por el alto nivel de atención y cuidados que mi hija ha recibido de parte de todos los funcionarios de este hospital", relata.

Las visitas de Priscilla al recinto hospitalario coinciden con el proceso de implementación del nuevo sistema de aire acondicionado Chiller, que reemplazó al antiguo equipo de climatización que funcionó por más de 20 años en el lugar. A diferencia del anterior, el nuevo climatizador es altamente eficiente energéticamente y, al mismo tiempo, no daña la capa de ozono. "Seguimos teniendo el mismo confort y el mismo nivel de atención y valoro mucho de que este nuevo sistema no dañe el medio ambiente. Esto último es muy importante para mí porque este es un beneficio directo para mi hija y también para todos los otros bebés que están en este hospital y que vivirán en un mejor planeta", señaló.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el director del hospital Dr. Luis Tisné, Dr. Julio Montt, fueron los encargados de inaugurar este climatizador que utiliza refrigerantes de nulo impacto para la capa de ozono y con muy bajo potencial de calentamiento global (GWP<1), lo que contribuye a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Además, gracias a su avanzada tecnología, el sistema logra una mayor eficiencia energética, lo que se traduce en un consumo más eficiente y responsable de los recursos disponibles.

En el hospital, este sistema atiende una superficie de 20.000 metros cuadrados en sectores muy sensibles como los pabellones quirúrgicos, de urgencia, de recuperación postoperatoria, ginecobstétricos, de recuperación obstétrica, de preparto, UCI adulto, neonatología, esterilización, sedile (preparación de mamaderas para recién nacidos) y urgencias médicas.

El proyecto fue adjudicado por licitación pública de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente y cuenta con financiamiento del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), como agencia implementadora. El proceso de recambio se llevó a cabo durante abril y la marcha blanca se está realizando desde la primera quincena de mayo.

Así, el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné se convirtió en el primer recinto de salud en implementar nuevas tecnologías de bajo impacto ambiental para su sistema de climatización, lo que fue destacado por la ministra Maisa Rojas. "Este es un sistema que va a traer una cantidad importante de beneficios: no aporta a la destrucción de la capa de ozono y tampoco contribuye al calentamiento global. Así estamos abordando dos crisis importantes, y, además, es muy eficiente y, por lo tanto, la inversión se paga en 5 años", comentó.

En tanto, el Dr. Julio Montt sostuvo que "estamos orgullosos de ser un establecimiento que está en constante búsqueda de disminuir los agentes contaminantes. Y el Chiller viene a contribuir en esta línea, ya que entregará cobertura de climatización en áreas muy sensibles. Además, esta tecnología amigable para la capa de ozono y el clima otorga mejor eficiencia energética y reemplaza un equipo obsoleto, que ya tenía 21 años".

Este proyecto marca un hito en términos de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, al utilizar tecnologías que promueven soluciones para el mercado y la industria del aire acondicionado. Además, establece un puntapié inicial para que otros proyectos similares en el país también se desarrollen sobre estos parámetros de sostenibilidad ambiental, energética y financiera.