Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Impulsan restauración en Parque Nacional Alerce Costero para combatir el cambio climático

Impulsan restauración en Parque Nacional Alerce Costero para combatir el cambio climático

CONAF, Fundación Reforestemos y la FAO trabajarán juntos para recuperar 100 hectáreas de bosque nativo en el sector La Romaza del área silvestre protegida, ubicada en la región de Los Ríos.



Viernes 29 de julio de 2022.- Con el fin de concretar acciones para combatir el cambio climático, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) firmó un acuerdo con la Fundación Reforestemos para trabajar en la restauración ecológica de una zona del Parque Nacional Alerce Costero, ubicado en la región de Los Ríos.

La iniciativa se desarrolla en colaboración con el proyecto "+Bosques, juntos contra el cambio climático", impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y apunta a recuperar 100 hectáreas de bosque nativo en el sector La Romaza de la mencionada área silvestre protegida.

El Parque Nacional Alerce Costero (PNAC) destaca por albergar el segundo mayor bloque de bosque templado lluvioso costero del planeta, siendo el hábitat de especies de flora y fauna endémicas de la región de Los Ríos. Una de ellas, es el llamado "Gran Abuelo", un alerce de más de 5.000 años de vida, que está entre los árboles más antiguos del planeta; entre otros muchos atributos de alto valor biológico, histórico y cultural.

A pesar de ello, este ecosistema ha sido víctima de la sobreexplotación del alerce y de los incendios forestales, lo que se traduce en amplias áreas deforestadas y degradadas, específicamente en el sector de la Cordillera de la Costa. Actualmente, solo al interior del Parque Nacional Alerce Costero, se cuenta con más de 3.429 hectáreas de alerzales quemados que necesitan asistencia para su restauración.

Lucha contra el cambio climático

En relación a este trabajo, el Secretario Ejecutivo de la CONAF, Rodrigo Andrade, señaló: "Somos una entidad implementadora en la lucha contra el cambio climático y en esa línea un proyecto como el +Bosques y la alianza con la Fundación Reforestemos es un aliciente, una nueva herramienta para darle continuidad a la lucha".

A su vez, Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, comentó: "Estamos muy honrados de estar en una zona tan relevante a nivel medioambiental como es la región de Los Ríos, y más aún de hacerlo a través de una iniciativa público-privada que se suma directamente a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF. La lucha contra el cambio climático es una tarea transversal a todos los actores de la sociedad. Creemos que, para lograr cambios reales, es clave trabajar de manera colaborativa entre los reguladores, la ciudadanía y el mundo privado".

Por su parte, Pablo Honeyman, Coordinador Nacional del proyecto +Bosques en representación de FAO, explicó que "+Bosques es una iniciativa que busca aportar al logro de los compromisos internacionales de Chile en materia de reducción de emisiones y reducción de la deforestación, un camino en el que estamos fuertemente comprometidos en colaboración con el Ministerio de Agricultura y CONAF, con quienes trabajamos para lograr un doble impacto: como consecuencia de las intervenciones del proyecto, esperamos reducir cerca de 250 mil toneladas de CO2 a partir de 2030 y aportar a la gestión sostenible de nuestros ecosistemas, al tiempo que buscamos aportar al desarrollo de los territorios y de las comunidades más vulnerables impulsando el empleo local".