Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Hyvolution 2026 abre con foco en proyectos reales e inversión global: en 2027 será Energyvolution

Hyvolution 2026 abre con foco en proyectos reales e inversión global: en 2027 será Energyvolution

Con la presencia de la ministra de Energía, Ximena Rincón, el mayor encuentro de hidrógeno verde y energías limpias de la región abrió sus puertas en Metropolitan Santiago, marcando el paso de las proyecciones teóricas a la consolidación de negocios, soluciones tecnológicas concretas y sumando un nuevo espacio ferial para abarcar las energías limpias.



Martes 1 de septiembre de 2026.- El centro de convenciones Metropolitan Santiago se convirtió este martes en el epicentro de la discusión energética con la inauguración oficial de Hyvolution 2026. El encuentro, que reúne a los principales actores del hidrógeno verde y las energías limpias, dio el vamos a tres jornadas de exhibición, debate técnico, carreras de autos a escala impulsados por hidrógeno y acuerdos comerciales que se extenderán hasta el jueves 3 de septiembre.

La mesa inaugural estuvo encabezada por la ministra de Energía y presidenta honoraria de Hyvolution 2026, Ximena Rincón, junto a la presidenta del Congreso de esta edición, Vivianne Blanlot, y el director ejecutivo de GL events, Francisco Sotomayor. Al acto de apertura de la feria asistieron diversas autoridades, como los embajadores de Francia, Países Bajos y la Unión Europea.

Nace Energyvolution

Durante el discurso de bienvenida, Francisco Sotomayor valoró la convocatoria internacional y el crecimiento del ecosistema del hidrógeno verde en el país. "Hace algunos años, cuando decidimos traer a Chile una plataforma internacional dedicada al hidrógeno y sus derivados, lo hicimos convencidos de que esta tecnología tendría un papel fundamental en la transformación de nuestra matriz energética. Y el tiempo nos ha dado la razón. El hidrógeno ha avanzado, Chile ha construido una posición de liderazgo internacional y nuestra industria ha ido madurando. Precisamente porque hemos avanzado, también hemos aprendido algo muy importante: la transición energética no puede abordarse de manera fragmentada", dijo el ejecutivo. En ese sentido, aprovechó la ocasión de anunciar la creación de Energyvolution, la nueva plataforma ferial que abarcará todas las energías limpias que definirán el futuro de la transición energética.

Según explicó Francisco Sotomayor, "el hidrógeno seguirá siendo uno de los pilares fundamentales de esta plataforma. Lo que estamos haciendo es reconocer que forma parte de un sistema energético mucho más amplio, interconectado y complejo".

Así, Energyvolution está concebida como una exhibición y congreso en el que tengan cabida la electrificación, generación, transmisión, distribución, almacenamiento, hidrógeno y derivados, nuevos combustibles, energías solar, eólica e hidráulica; electromovilidad, energía marítima y offshore, digitalización, eficiencia energética, "y todas aquellas tecnologías que están transformando la manera en que producimos, transportamos, almacenamos y consumimos energía. Porque, finalmente, la energía es una sola. Todo está conectado", destacó.

Ruta Energética 2026-2030

Por su parte, la ministra de Energía, Ximena Rincón, destacó la visión de Gobierno y las metas propuestas en la Ruta Energética 2026-2030 que empuja su cartera. "En la Ruta Energética 2026-2030, donde muchos nos acompañaron y que presentamos en mayo, esa convicción se tradujo en compromisos verificables. Constituimos una mesa interministerial de inversión energética estratégica para destrabar permisos y plazos. Estamos modernizando los procedimientos administrativos para que la tramitación sea trazable y predecible. En septiembre parte el programa territorial de logística para Magallanes, que va a levantar por primera vez la demanda real de servicios portuarios de la región, y comprometimos para el año 2027 la incorporación al sistema red de Santiago del primer bus a hidrógeno ensamblado en Chile", destacó la ministra Rincón. "Ninguno de esos anuncios va a producir por sí solo una tonelada de hidrógeno verde, pero todos juntos determinan si esa tonelada se produce aquí", añadió.

En la misma línea, Vivianne Blanlot destacó el crecimiento de la industria del hidrógeno en Chile, que hoy nos permiten tener "una conversación más madura" sobre el tema. "A nivel nacional tenemos el potencial, pero existe un camino que recorrer en cuanto a definir con precisión los espacios de competencia, la demanda real y la estructuración de negocios con posibilidades sólidas de materializarse. La pregunta no es si el hidrógeno verde tendrá un papel en la transición energética. Lo tendrá. La pregunta decisiva es en qué usos aporta más y por ende es más competitivo. En qué condiciones puede desarrollarse significativamente, y en el caso de Chile, cómo convertimos nuestra ventaja renovable en reducción de emisiones, desarrollo económico y valor para los territorios".

La jornada inaugural no se quedó solo en el debate, sino que materializó avances tangibles a través de acuerdos y presentaciones tecnológicas. Entre ellos destacó la firma del Acuerdo Empresarial impulsado por Corfo para dinamizar la inversión y el desarrollo local en torno al hidrógeno verde, sumado al memorando de entendimiento suscrito entre Marval y H2 Green Mining, una alianza orientada a estructurar logística minera cero emisiones mediante flotas adaptadas y operaciones descarbonizadas.

En el plano de las aplicaciones directas, los asistentes presenciaron el debut del PH2EV, el primer camión de reparto impulsado por hidrógeno, diseñado y producido en Chile. El proyecto es liderado por el Centro Mario Molina Chile, con South Energy como ejecutor y con el apoyo de Corfo. El vehículo operará cubriendo rutas de máquinas expendedoras de CCU.

A su vez, la innovación formativa tuvo un espacio protagónico con el inicio del H2GP, una competencia de resistencia automotriz a escala basada en pilas de combustible que involucra a jóvenes talentos en el diseño, monitoreo y optimización de tecnologías limpias.

Hyvolution 2026 continuará su programación hasta este jueves en Metropolitan Santiago, combinando exhibición técnica, ruedas de negocios y paneles temáticos dedicados a la infraestructura, el financiamiento y la competitividad internacional del hidrógeno y sus derivados.