Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gobierno promulgó la Ley de Almacenamiento de Energía y Electromovilidad

Gobierno promulgó la Ley de Almacenamiento de Energía y Electromovilidad

Autoridades destacaron que esta herramienta legal dará mayor flexibilidad al uso de las energías renovables no convencionales y hará un aporte relevante para que el país sea carbono neutral a más tardar en el año 2050.



Martes 8 de noviembre de 2022.- En la planta fotovoltaica Plomo del Verano del Fundo el Roble en Rinconada de Maipú, el ministro de Energía, Diego Pardow, lideró la ceremonia de promulgación de la Ley de Almacenamiento de Energía y Electromovilidad que promueve la participación de energías renovables en la matriz eléctrica, permitiendo su acopio y evitando la pérdida de la producción generada.

La iniciativa legal, que fue presentada en diciembre del 2021 por la anterior administración y despachada por el Congreso en octubre pasado, es el resultado de un trabajo de largo plazo de Chile en materia energética, caracterizado por políticas públicas estables, que trascienden a los gobiernos de turno y muestran el compromiso que viene hace décadas para impulsar el fomento de la energía renovable.

Entre sus principales contenidos está la habilitación de los proyectos de almacenamiento energético puro, es decir, podrán existir sistemas que no estén asociados a centrales de generación que podrán inyectar energía al sistema eléctrico y se les pagará por estar disponibles en los momentos de mayor demanda.

Esto permitirá entregar mayor seguridad al sistema eléctrico, ayudando a acelerar el retiro de centrales a carbón y el proceso de descarbonización.

La ley también impulsa la electromovilidad por medio de estímulos para migrar a este tipo de tecnología. Por ejemplo, se rebajará transitoriamente por 8 años el costo de los permisos de circulación de los vehículos eléctricos para equipararlo con el de automóviles de combustión interna, los que son cerca de un 65% más baratos. En los primeros dos años existirá una eximición total, la cual irá disminuyendo gradualmente hasta el octavo año.

Flexibilidad y descarbonización

Al encuentro asistieron también la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y los ex ministros de Energía, Máximo Pacheco y Andrés Rebolledo.

En ese contexto, el ministro Diego Pardow destacó la importancia de trabajar en políticas energéticas de largo plazo que trasciendan a los gobiernos de turno, afirmando que estamos enfrentando una nueva etapa en el sector. "El primer tiempo de las políticas públicas para el fomento de energías renovables fue el que culmina con el hito que representa que la capacidad de generación con energías variables supere al carbón en el agregado", dijo el secretario de Estado.

En esa línea, agregó que "ahora se inicia un segundo tiempo que permitirá el desarrollo de energías renovables flexibles. ¿Qué significa esto? Incentivar el uso tecnologías limpias que permitan al sistema responder durante los peak de demanda de manera de dejar de depender de los combustibles fósiles. Esa es la única manera que permitirá descarbonizar nuestra matriz energética".

Por su parte, la ministra Maisa Rojas destacó la importancia que tiene esta ley para alcanzar las metas medioambientales propuestas por el Gobierno: "Para enfrentar la crisis climática necesitamos avanzar en una ambiciosa agenda de descarbonización. Para cumplir con ese objetivo, nuestro país ha establecido metas y medidas claras como la Ley Marco de Cambio Climático, vigente desde junio de este año. En línea con esto mismo, la promulgación de esta ley es una muy buena noticia y una pieza fundamental para cumplir nuestro compromiso de que Chile sea una sociedad carbono neutral al 2050. Promover las tecnologías de almacenamiento permite que la participación de las energías renovables siga aumentando y, además, impulsa beneficios que facilitan la electromovilidad".