Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gobierno planteará elevar meta global de uso de energías renovables a un 40% al 2030

Gobierno planteará elevar meta global de uso de energías renovables a un 40% al 2030

Esa será una de las indicaciones que ingresará al proyecto de ley que busca ampliar la cuota de generación eléctrica con ERNC, el cual fue aprobado hoy en general por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados.



Miércoles 30 de noviembre de 2022.- El proyecto de ley que impulsa la participación de las energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz energética nacional dio otro paso hoy en el Congreso. Esto, luego que la iniciativa presentada por el Ministerio de Energía que busca ampliar la cuota de generación eléctrica con energías limpias, fuera aprobado en general y por unanimidad en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El ministro de Energía, Diego Pardow, se mostró satisfecho con este avance en la tramitación del proyecto. "Esto nos permite ir avanzando en nuestra estrategia legislativa. Ahora se abre un plazo de indicaciones donde vamos a poder redoblar la apuesta con cuotas más ambiciosas y reglas más claras. Ojalá cerrar el año con la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados para posteriormente ir al Senado", afirmó.

Previamente, el secretario de Estado dijo que el gobierno ingresará indicaciones para aumentar la cuota para las energías renovables no convencionales al año 2030 desde el 20% actual a un 40% como meta global y de un 30% por cada bloque horario. "Por un lado, para que se aumente la participación de energías renovables y por otro, para que los pequeños medios de generación distribuida sean más fácilmente incorporados en nuestro sistema de distribución", argumentó.

El proyecto de ley también propone incentivos a la generación distribuida, cambiando de límite de capacidad instalada a límite de inyección para este tipo de proyectos, elevándolo de 300 kW a 500 kW. Esto permitirá tener proyectos más grandes, con un foco importante en el autoconsumo, incentivando el aumento de la penetración de la generación distribuida. Asimismo, esta iniciativa establecerá un sistema de trazabilidad de la energía, con el fin de que la ciudadanía tenga acceso a información de fuentes y usos de esta, para conocer su origen hasta que es consumida.

Seguridad energética

La jornada del ministro Pardow en el Congreso también incluyó su participación en la Comisión de Minería y Energía del Senado, para dar a conocer la gestión de la cartera en el ámbito de la seguridad energética, luego del anuncio de recorte en el envío de gas natural realizado por un proveedor internacional.

En la instancia, la autoridad señaló que se encuentran monitoreando la situación y analizando una serie de acciones que permitan asegurar la disponibilidad del suministro eléctrico durante el próximo año.