Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gobierno inicia trámites administrativos para poner fin a la fallida licitación del litio

Gobierno inicia trámites administrativos para poner fin a la fallida licitación del litio

La tercera sala del máximo tribunal acogió los recursos de protección interpuestos por comunidades indígenas y, de este modo, dejó sin efecto el proceso de adjudicación.



Jueves 2 de junio de 2022.- Después de que la Corte Suprema acogiera y fallara a favor de los recursos de protección presentados por las comunidades atacameñas de Coyo y Camar en contra del proceso de licitación de litio nacional e internacional realizado por el gobierno anterior, el Ministerio de Minería anunció que comenzará con los trámites administrativos para dar fin a este fallido proceso.

“Lo que haremos de aquí en adelante es acatar el fallo y ejecutar aquellas tareas administrativas que en derecho corresponden”, afirmó al respecto la ministra de Minería, Marcela Hernando.

La secretaria de Estado añadió que “ya habíamos advertido que la licitación estaba mal hecha. Sin embargo, al estar judicializado el proceso decidimos esperar a ver qué dictaban los tribunales competentes. La Corte Suprema ya falló a favor de las comunidades originarias y esto marca un precedente”.

Por su parte, el subsecretario Willy Kracht, aseguró que “lo que nos corresponde a nosotros, como ministerio, es seguir todas las tareas administrativas para cumplir con lo que eso implica, lo que tiene que ver con devolver las garantías a las empresas adjudicadas, dejar sin efecto la resolución N° 1 de 2021, que llamó a licitación, y terminar los procedimientos iniciados por los recursos de reposición presentados contra la decisión adoptada por el Comité Especial de Licitación”.

Asimismo, las autoridades de la cartera aseguraron que los argumentos del fallo transmiten la tremenda importancia que tiene el diálogo con los pueblos originarios y los territorios, que es algo que está contemplado y que forma parte del diseño en el que se va a trabajar en adelante para la creación de capacidad estatal de producción de litio.

En la misma línea, el encargado de litio y salares del ministerio de Minería, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que “este fallo es coherente con la iniciativa de la Empresa Nacional del Litio. Esto, como ministerio, lo habíamos expresado antes y se estaba a la espera de la situación judicial, así que ello permite continuar con la política que ha planteado el presidente Boric al respecto”.

De igual manera, las autoridades sostuvieron que tras la caída de la licitación hoy el Estado puede buscar generar alianzas público-privadas sin ningún tipo de restricción, dentro de las distintas compañías que han manifestado interés en exploración y extracción del litio.

Consulta indígena

Ayer, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió los recursos presentados por ambas comunidades atacameñas contra el Ministerio de Minería. De esta forma, dejó sin efecto las bases de la licitación pública internacional abierta en julio de 2021 por el gobierno del Presidente Piñera y, además, la posterior adjudicación de dos cuotas de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable, a la empresa china BYD Chile SpA y a Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

En dichas acciones judiciales, las agrupaciones argumentan que en la licitación no se respetó el Convenio 169 de la OIT, que establece la realización de una consulta indígena obligatoria a los pueblos originarios.

Al respecto, el máximo tribunal estimó que en el proceso no se cumplió el requisito de fijar un área geográfica específica para el desarrollo del proyecto minero, con lo cual no se pudo efectuar dicho proceso de consulta previo.

"Toda intervención sobre los territorios ancestrales o que puedan afectar a las comunidades indígenas requieren una consulta indígena conforme al Convenio 169, que está integrado en la Constitución actual en el artículo quinto. Por lo tanto, existían garantías constitucionales, medioambientales y de igualdad ante la ley que eran violentadas por esta actuación arbitraria ilegal de Piñera en la licitación y adjudicación del litio. Hoy la Corte Suprema acoge nuestro recurso de protección y revoca el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y nos da la razón absolutamente en todo", señaló el abogado Gabriel Muñoz, representante de la comunidad atacameña de Coyo.