Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Fondo Naturaleza Chile movilizará financiamiento para conservación de la biodiversidad a gran escala

Fondo Naturaleza Chile movilizará financiamiento para conservación de la biodiversidad a gran escala

Gracias a un esfuerzo público-privado se concretó la creación de esta iniciativa, que fue presentada hoy y que en su primera etapa abordará el resguardo de las áreas marinas protegidas.



Lunes 4 de abril de 2022.- Chile tiene una brecha histórica en materia de financiamiento para la conservación de la biodiversidad. Respecto a evaluaciones de gasto, tanto público como privado, en áreas protegidas en países de Latinoamérica nuestro país es uno de los que menos dólares gasta por hectárea y que menos diversificada tiene sus fuentes de financiamiento.

Con el propósito de revertir este escenario, esta mañana se presentó el Fondo Naturaleza Chile, iniciativa con participación pública y privada que buscará apalancar recursos para destinarlos a la conservación de la biodiversidad a gran escala. En su creación participaron, además, organizaciones ambientales y de la sociedad civil.

La presentación oficial de esta instancia se realizó esta mañana en el centro cultural Palacio de la Moneda, en una actividad que fue encabezada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y Florencia Attademo-Hirt, representante del BID en el país -entidad que apoyó la creación del Fondo.

“La Fundación Fondo Naturaleza Chile es la primera institución nacional para colaborar con el Estado en la movilización de recursos destinados a la conservación de la biodiversidad y que apunta a ser parte de una transformación país hacia la protección efectiva de nuestros tesoros naturales”, afirmó la ministra Rojas.

MMA-noticiaweb550x350.jpgEn una ceremonia que fue encabezada por la ministra Maisa Rojas y en la que participaron líderes de organizaciones ambientales, de la academia, el sector financiero y representantes de comunidades aledañas a áreas protegidas de distintas regiones del país, se realizó la presentación del Fondo Naturaleza Chile. 

Los impulsores de la iniciativa destacan que esta nueva organización podrá fortalecer el resguardo de nuestra única y diversa naturaleza, contribuyendo así a cambiar la situación actual en que Chile se sitúa como uno de los 10 países que menos recursos dedican a la conservación en todo el mundo.

Este nuevo fondo permitirá activar nuevas fuentes de financiamiento (privado, bilateral y multilateral) para complementar los esfuerzos financieros del Estado, y así contribuir al cumplimiento a las metas nacionales e internacionales de conservación y acción climática.

“El Fondo Naturaleza Chile busca replicar un exitoso modelo de financiamiento para la conservación que ya ha sido ampliamente validado a nivel internacional. Los fondos ambientales que existen en 19 países de Latinoamérica y el Caribe han logrado canalizar estratégicamente y de forma transparente más de $1,4 mil millones de dólares hacia actividades y proyectos de conservación en los últimos 30 años en coordinación y complemento al esfuerzo del Estado”, detalló la secretaria de Estado.

En la misma línea, precisó que los fondos ambientales consisten en “estructuras privadas, pero con coordinación público-privada que movilizan grandes donaciones y generan nuevos mecanismos financieros, para luego canalizar este nuevo financiamiento hacia la conservación a nivel nacional (…) estas instituciones se coordinan con el Estado e invierten de manera complementaria, logrando muchas veces apoyarlo para que el financiamiento público hacia la conservación de la biodiversidad también se fortalezca”.

Primeros pasos

El Fondo Naturaleza Chile tiene como objetivo promover la protección y conservación de la naturaleza en el país, incluyendo el combate contra el cambio climático y la desertificación, lo que sin duda permitirá el resguardo de los modos de vida de muchas comunidades, así como el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Al respecto, Bárbara Saavedra, presidenta del directorio provisorio del Fondo Naturaleza Chile, señaló que “este fondo fue visualizado desde un inicio como una herramienta complementaria para la gestión de la conservación a través del fortalecimiento de las organizaciones locales de la sociedad civil, que permita promover el bienestar y desarrollo humano en vinculación con la conservación de sus territorios, en particular de las comunidades aledañas a las áreas protegidas”.

Actualmente, el Fondo Naturaleza Chile tiene diseñados dos planes de trabajo que guiarán sus esfuerzos durante los primeros años. El primero es un Programa de Áreas Marinas Protegidas, que busca implementar la red de áreas marinas protegidas de Chile, la quinta más grande del mundo, en conjunto con el Estado. Así, se espera generar un caso concreto y replicable en la región y a nivel global, para la protección efectiva de más de un 30% del océano de un país. En su elaboración colaboraron Conaf, Sernapesca y el Ministerio del Medio Ambiente.

Asimismo, está el Programa Bosques y Cuencas, que apunta a proteger, restaurar y aumentar la resiliencia de cuencas hidrográficas en beneficio de la naturaleza y las personas, en un contexto de cambio climático.