Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Fomento a la participación ciudadana para reconocer humedales urbanos avanza al Senado

Fomento a la participación ciudadana para reconocer humedales urbanos avanza al Senado

Proyecto que establece las formas en que las organizaciones sociales y personas naturales podrán impulsar procesos para proteger estos ecosistemas fue aprobado y despachado por los diputados.



Jueves 9 de junio de 2022.- Por 137 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que agrega mecanismos de participación ciudadana directa en las solicitudes de reconocimiento de la calidad de humedal urbano, con miras a resguardar estos ecosistemas que contribuyen a frenar el cambio climático.

La iniciativa señala que la petición deberá originarse por, al menos, dos organizaciones territoriales que deberán tener presencia demostrable en la comuna donde se ubica el humedal. También, podrá hacerlo una organización sin fines de lucro dedicada a la protección y defensa del medio ambiente.

La norma establece categorías, divididas en cantidad de personas naturales o jurídicas, directamente interesadas en la protección del humedal. Y añade que deberán ser representativas de la población que será afectada con la declaración de este humedal. La clasificación es la siguiente:

• Para comunas de hasta 10 mil habitantes, se solicitará un mínimo de 50 personas interesadas en firmar en pro de la protección del humedal.
• En el caso de comunas de más de 10 mil y hasta 30 mil habitantes, se requerirán 100 firmantes.
• Para comunas de más de 30 mil y hasta 100 mil habitantes, la exigencia será de 150 personas.
• Y en comunas con más de 100 mil habitantes, el número mínimo de solicitantes deberá ser 200.

Se entenderá por persona natural directamente interesada aquella que reside en la o las comunas donde se solicita el reconocimiento de humedal urbano.

Las solicitudes de reconocimiento de humedal urbano se presentarán ante el Ministerio del Medio Ambiente. El trámite, igualmente, se podrá realizar ante la municipalidad o municipalidades en donde se encuentre ubicado el humedal.