Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Fiscalización ambiental, procesos sancionatorios y denuncias marcaron récords en 2021

Fiscalización ambiental, procesos sancionatorios y denuncias marcaron récords en 2021

Superintendencia del Medio Ambiente ejecutó más 4.100 actividades de inspección, inició 363 procedimientos de sanción y cerró 152 casos, mientras que se triplicaron las denuncias ciudadanas. También se destacó la necesidad de aumentar los recursos para fiscalizar.



Viernes 27 de mayo de 2022.- Cifras récords en las acciones de fiscalización ambiental y en las denuncias ciudadanas registradas durante 2021, evidenció la cuenta pública que realizó hoy la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), instancia en la que también se abordaron los principales desafíos de la institución para el presente año.

Las autoridades destacaron que la fiscalización ha ido creciendo sostenidamente, superando las 4.100 actividades durante el año pasado. "Si se compara con los tiempos previos a la reforma a la institucionalidad ambiental, el ejercicio de esta atribución ha crecido más de 7 veces, lo cual es un avance importante para el país", sostuvo el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra. Añadió que, desde 2013 a la fecha, se ha inspeccionado casi la mitad de las casi 16.000 Unidades Fiscalizables (UF) que la SMA tiene catastradas.

En 2021 también se alcanzó un récord en cuanto a procesos sancionatorios: se cerraron 152 casos y se iniciaron 363 nuevos procedimientos con su formulación de cargo, lo cual duplica la cifra que se alcanzaba el año 2018. También se resaltó el aumento en la tramitación de programas de cumplimiento. "Estos programas siempre han ido en un alza sostenida en el tiempo, y es importante que los titulares presenten acciones que permitan enfrentar la situación ambiental creada con sus infracciones, para que además sea un espacio donde puedan restablecer las relaciones con la comunidad afectada. El año pasado tuvimos un récord histórico de 106 millones de dólares asociados a las inversiones que deben realizar en estos programas, los cuales van directamente al medio ambiente", explicó el Superintendente (s).

Denuncias y presupuesto insuficiente

Ibarra señaló que también se ha registrado un alza sostenida de las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía. "Desde nuestra creación, totalizan 20 mil. El 2021, nuestro primer año con el Portal de Denuncia Ciudadana online, recibimos casi 6 mil, triplicando el número habitual que se recibía previo a la implementación de ese sistema", comentó. Agregó que dicho Portal permite realizar las denuncias en línea y gatilló un alza explosiva de casos. Las materias más denunciadas siguen siendo las mismas: el 61% se asocia a ruidos y olores molestos.

"La institución es consciente de nuestras deudas en la tramitación de estas denuncias, y estamos agilizando los procesos para enfrentarlo de la mejor manera. Al año 2021 ya tenemos gestionado el 60% del total recibido y seguiremos realizando acciones para mejorar esta cifra", sostuvo la autoridad.

No obstante, el jefe de Servicio también recalcó la necesidad de aumentar los recursos para la SMA. "Claramente hoy tenemos un problema: los recursos no alcanzan, no nos permiten enfrentar la demanda ciudadana y el ejercicio de nuestras atribuciones. Nuestra Superintendencia, comparada con otras, es la que menos presupuesto recibe y la que más sujetos regulados tiene. Si dividimos el total de nuestro presupuesto por las 16.000 Unidades Fiscalizables que debemos supervigilar, tenemos un total de $890 por cada una: claramente una cifra insuficiente", afirmó.

En ese sentido, la Superintendencia del Medio Ambiente, ejecutó en 2021 el 99,3% del presupuesto asignado al servicio. La dotación alcanza 251 personas, donde el 51% son mujeres y el 49% son hombres.

El superintendente afirmó luego: "A pesar de los escasos recursos y la alta demanda, puedo mencionar con total convicción que detrás de la SMA existen funcionarias y funcionarios absolutamente comprometidos con nuestro rol. Si bien tenemos muchas deudas pendientes con las personas, denuncias y procedimientos, hemos hecho grandes avances, evolucionando enormemente y dando saltos importantes en nuestros indicadores y números".

En cuanto a los desafíos de este año, la autoridad relevó algunos ejes de gestión: abordar los casos relativos a la crisis hídrica, el cambio climático, fiscalizaciones a la minería, a la industria acuícola y abordar los casos de loteos irregulares, que se han multiplicado. "Todo esto con un claro enfoque territorial, es decir, enfocado en localidades en conflicto", finalizó.

Igualdad de género

Otro hito relevante para la SMA destacado por las autoridades fue la reciente obtención de la Certificación en la Norma Chilena N°3262 de Gestión de Igualdad de Género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Esto acredita que la SMA ha desplegado un conjunto de medidas que promuevan y generen un cambio cultural, orientadas a reducir brechas de género a todo nivel, junto con impulsar un equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal, además de la corresponsabilidad, al interior de la SMA.

Durante el evento, además, el superintendente Ibarra agradeció a las personas que se conectaron a la actividad y aprovechó la oportunidad para relevar la labor de las funcionarias y funcionarios de la institución "desde Arica a Punta Arenas. Han sido años difíciles, con muchas emergencias y contingencias, y mucha demanda ciudadana frente a escasos recursos y personal. Ha sido el compromiso de las personas el que nos ha permitido sacar este servicio adelante".