Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Falleció ex Ministra de Minería Karen Poniachik

Falleció ex Ministra de Minería Karen Poniachik

Fue la primera mujer en ocupar el cargo y desempeñó rol clave en el ingreso de Chile a la OCDE.



Miércoles 12 de octubre de 2022.- Durante esta jornada se conoció la muerte de la periodista Karen Poniachik, a los 57 años, quien fue la primera mujer en ser Ministra de Minería en Chile, cargo que ocupó durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, entre el 11 de marzo de 2006 al 8 de enero de 2008.

También es recordada su labor, desde marzo de 2008, como representante de Chile en las negociaciones para que nuestro país ingresara a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), proceso que culminó en enero de 2010. Así, Chile fue el primer país sudamericano en ingresar al grupo y se volvió el miembro número 31.

Hasta su deceso, Poniachik se desempeñaba como directora del Columbia Global Centers en Santiago, institución estadounidense que le sigue el pulso a temas como cambio climático, de género, salud e innovación. También era actualmente miembro de las juntas de Global Americans, Chapter Zero Chile, Círculo de Directores, Women Corporate Directors, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, la Minera Lundin, ISA InterChile, JetSMART y Somos Aclara.

Además, tuvo pasos por empresas como Terpel, la British American Tobacco Chile, E-CL, Nuevo Pudahuel y el Metro de Santiago.

Al conocer del deceso de la periodista, la actual ministra del ramo, Marcela Hernando, calificó a Poniachik como "una mujer fuerte y entusiasta con quien trabajé desde Antofagasta. Mis condolencias a su familia y sobre todo a su pequeña hija, que la va a acompañar desde donde esté".

A su vez, el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, recordando su trabajo como ministra del ramo, apuntó que "desarrollamos con ella una relación franca y fluida".