Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Evalúan efectividad de cortinas de microburbujas de aire en control de ruido submarino

Evalúan efectividad de cortinas de microburbujas de aire en control de ruido submarino

Las barreras entregaron atenuaciones acústicas de entre 10 y 25 decibeles, lo cual es un muy buen resultado.



Jueves 9 de septiembre de 2021.- Un estudio interdisciplinario para comprobar la efectividad de cortinas de microburbujas de aire, en el aislamiento de fuentes de ruido submarino y control de fenómenos algales nocivos, se realizó en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Universidad Austral de Chile (UACh). Esto, en el marco de una asistencia técnica solicitada por la empresa PSP Soluciones.

Los ensayos fueron desarrollados por el equipo conformado por Alfio Yori, José Barros, Rodrigo Torres y Víctor Cumian del Instituto de Acústica, junto a Gonzalo Tampier, Cristián Cifuentes y Francinet Gonzalez del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

La empresa PSP Soluciones inició el contacto con académicos del Instituto de Acústica de la UACh para realizar una evaluación acústica de la atenuación proporcionada por sus barreras de burbujas de aire. El objetivo principal fue evaluar bajo condiciones controladas la atenuación o pérdida de inserción (IL) subacuática ofrecida por estas barreras de burbujas.

El académico Dr. Alfio Yori destaca que este trabajo conjunto nació gracias al ciclo de charlas online Ingeniería y Sociedad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y, específicamente a través de la charla "Ruido ambiental, una problemática ambiental emergente", realizada el año pasado.

Respecto al estudio, Yori plantea que "las cortinas de burbujas de aire bajo el agua pueden funcionar como barreras acústicas, empleadas en el aislamiento acústico de fuentes de ruido subacuático y la reducción del impacto acústico en el entorno marino. Si bien no hay suficientes estudios sobre la efectividad de las cortinas de burbujas, éstas son frecuentemente empleadas a nivel mundial como medida de mitigación del impacto acústico subacuático en proyectos donde existen potenciales receptores de este impacto".

Por su parte, el Dr. Gonzalo Tampier, del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, explica que la asistencia técnica solicitada tuvo dos partes, ya que "nosotros pusimos a disposición el Canal de Ensayos Hidrodinámicos para evaluar la efectividad de las cortinas de burbujas como barrera acústica y, posteriormente, se realizaron otros ensayos junto a nuestro equipo para medir su efectividad para mitigar efectos de contaminantes como las floraciones algales nocivas. Este estudio se hizo con la participación de otra empresa, Plancton Andino, que tomó muestras y las analizó en sus laboratorios".

Más antecedentes

Las cortinas evaluadas entregaron atenuaciones acústicas en banda ancha más que aceptables, estando éstas entre los 11 y 12 decibeles (dB) en su configuración más simple.

En términos de bandas de frecuencia, las barreras aportaron atenuaciones que van desde los 10 dB hasta los 25 dB, lo cual es un muy buen resultado, ya que corrobora que la atenuación entregada por la cortina será siempre mayor o igual a los 10 dB.

"Esta evaluación es inicial y deberá complementarse con mediciones de campo, debido a las limitantes que representan las dimensiones del canal de prueba donde se efectuaron las mediciones. El canal de prueba permitió realizar mediciones en un ambiente controlado, el cual posibilitó probar la atenuación proporcionada por distintas configuraciones de barreras", añade el Dr. Yori.