Martes 21 de octubre de 2025.- En su séptima sesión ordinaria del año, el Comité de Ministros resolvió rechazar los recursos de reclamación en contra de los proyectos "Minera Florida 100" y "Convento Viejo Etapa II", con lo cual ratificó la aprobación ambiental de las iniciativas que buscan dar continuidad operacional a la minera Florida, ubicada en la Región Metropolitana (RM), y mejorar el embalse emplazado en la región de O'Higgins, respectivamente.
Presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y con presencia de las carteras de Salud, Agricultura, Energía y Minería, el órgano colegiado revisó primero el reclamo presentado por un observante del proceso de participación ciudadana en contra del proyecto de Minera Florida Ltda., ubicado en la comuna de Alhué, que plantea un incremento de la tasa de extracción y procesamiento de minerales de 74.000 a 100.000 toneladas por mes (100 ktpm). Para eso utilizará las instalaciones existentes, adecuándolas, ampliándolas (como el botadero de estériles Mirador) y habilitando nuevas obras en las áreas Mina y Planta, sin intervenir nuevas superficies. El proyecto no considera modificaciones a la capacidad, superficie y características del depósito de relaves en pasta (enmarcado en la resolución de calificación ambiental RCA N° 274/2014), ya que su diseño permite contener la disposición a una tasa de 100.000 toneladas mensuales.
En base a los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y el análisis del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Comité de Ministros rechazó la solicitud del reclamante, ya que consideró que las observaciones ciudadanas realizadas durante la evaluación ambiental fueron ponderadas adecuadamente. Sin perjuicio de lo anterior, se incorporaron mejoras y condiciones a la resolución de calificación ambiental, especialmente en materia de monitoreos de aguas subterráneas y superficiales y de modelación hidrológica considerando el cambio climático.
Embalse
A continuación, el Comité de Ministros se pronunció sobre el recurso de reclamación presentado por una persona jurídica en contra de la resolución que dio término al procedimiento de revisión de la resolución de calificación ambiental del Proyecto Embalse "Convento Viejo Etapa II", del Ministerio de Obras Públicas, por variación sustantiva de las variables evaluadas y contempladas en el plan de seguimiento ambiental.
El proyecto, en operación, consiste en la ampliación del embalse de regulación de agua para riego Convento Viejo, ubicado en las comunas de Lolol y Pumanque de la región del Libertador Bernardo O'Higgins. El volumen de acumulación se incrementó de 27 millones de m3 a 237 millones de m3, aumentando la superficie de inundación en aproximadamente 2.400 hectáreas.
Considerando los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y el análisis del SEA, el Comité de Ministros rechazó la reclamación porque no se da la hipótesis de revisión de RCA en el caso particular.