Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estudio detecta grandes dificultades para encontrar sitios idóneos para instalar plantas desaladoras

Estudio detecta grandes dificultades para encontrar sitios idóneos para instalar plantas desaladoras

Menos del 5% del espacio en el norte y centro norte del país estaría en condiciones de recibir este tipo de instalaciones.



Lunes 5 de diciembre de 2022.- Un trabajo conjunto entre investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción (UdeC), del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), del Instituto Milenio Secos y de la empresa de gestión del riego para la industria desaladora Bloom Alert, detectó dificultades para contar con áreas idóneas para la implementación de plantas desaladoras en el norte y centro norte del país.

Esto, debido a que en la actualidad menos del 5% del espacio en dichas zonas sería adecuado para acoger este tipo de iniciativas. En concreto, según detalla la investigación, de 114.540 km2 revisados en las zonas norte y centro norte del país, solo el 4,54% se consideró altamente apropiado para la implementación de plantas desaladoras.

Asimismo, de las actuales 40 instalaciones del rubro en operación, menos de la mitad está emplazada en sitios que no son apropiados para este fin, o que directamente no cuentan con calificación.

El Dr. Ricardo Barra, académico de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador del Centro Eula de la UdeC, explica que "en términos de políticas públicas para instalar las plantas desaladoras, tenemos una serie de debilidades, tanto en el sistema de evaluación ambiental como en la propiedad del agua desalada".

El análisis "concluye que la incapacidad de satisfacer la demanda de desalinización puede conducir a un aumento de los procesos de competencia por el uso del litoral y, eventualmente, a la construcción de plantas una cerca de la otra. Esto, podría potencialmente exacerbar los procesos de degradación ambiental o percepción social negativa de una industria que hoy juega un papel clave en la sostenibilidad hídrica de todo un país".