Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

ENAP descarta responsabilidad por reciente episodio de contaminación en Quintero-Puchuncaví

ENAP descarta responsabilidad por reciente episodio de contaminación en Quintero-Puchuncaví

Desde la empresa señalaron que el miércoles se realizó una fiscalización del Terminal Marítimo de Quintero por parte de la SMA, “sin detectar ningún incumplimiento".



Viernes 10 de junio de 2022.- Este viernes, ENAP negó su responsabilidad en el episodio de contaminación que se vivió al inicio de la semana en las localidades de Quintero y Puchuncaví, dejando un centenar de personas afectadas por emanaciones de gases tóxicos procedentes de las industrias que operan en la zona.

Desde la estatal aseguraron que sus instalaciones en el sector no emiten el dióxido de azufre (SO2), contaminante que sería el responsable de la emergencia ambiental.

“La causa de estos hechos no está vinculada a nuestras operaciones. Según los antecedentes que tenemos, se registraron altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en la madrugada del lunes 6 en la estación de monitoreo, emisiones que no generan nuestras actividades en Quintero”, señalaron.

Una vez registrado el incidente, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisionales para la División Ventanas de Codelco y el complejo termoeléctrico Ventanas de AES Andes. Ambas instalaciones son de las más antiguas del parque industrial y, al mismo tiempo, donde usualmente apuntan las miradas cada vez que ocurren episodios de contaminación.

Posteriormente, la SMA extendió las medidas para otras seis empresas que funcionan en Quintero-Puchuncaví, que son el Terminal Marítimo de ENAP, Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim.

“El miércoles 8 de junio, funcionarios de la SMA fiscalizaron el Terminal Marítimo de Quintero sin detectar ningún incumplimiento. No se levantaron observaciones ni requerimientos adicionales de información”, agregaron desde la empresa de hidrocarburos.