Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

ENAP deberá pagar indemnización a vecinos de Hualpén por episodios de contaminación

ENAP deberá pagar indemnización a vecinos de Hualpén por episodios de contaminación

El Primer Juzgado Civil de Talcahuano le ordenó cancelar 3 mil millones de pesos por generar emisiones tóxicas y malos olores que afectaron la calidad de vida de la población.



Lunes 19 de diciembre de 2022.- Una indemnización de 3 mil millones de pesos a vecinos de Hualpén, en la región del Biobío, deberá pagar la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por emitir sustancias contaminantes que afectaron la calidad de vida de la población.

Así lo resolvió el Primer Juzgado Civil de Talcahuano en respuesta a una acción judicial interpuesta por los vecinos de los sectores Nueva El Triángulo y Villa El Triángulo en 2014, a raíz de las emisiones de ácido sulfhídrico y amoniaco, entre otros compuestos químicos, que provocaron malos olores y problemas de salud en la población.

El fallo judicial apunta a que la refinería repare económicamente el daño que generó en los demandantes, desestimando que el proceso de relocalización de algunas familias -que la empresa suscribió a partir del año 2015- fuera una medida compensatoria suficiente, como lo planteaba ENAP.

Según señala la sentencia, cada uno de los demandantes recibirá cerca de tres millones de pesos.

Adolfo Ortega, abogado de la comunidad, anunció que, si bien están conformes con que se haya acreditado la existencia de daño moral contra la comunidad, apelarán a la sentencia para aumentar la indemnización a 30 millones de pesos a cada representado.

Por su parte, ENAP también comunicó que apelará al fallo.