Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En GEC marcada por la lluvia: Seremi del Medio Ambiente RM apunta a desincentivar el uso de la leña

En GEC marcada por la lluvia: Seremi del Medio Ambiente RM apunta a desincentivar el uso de la leña

Un impulso al recambio de calefactores, la implementación de un Programa Integrado de Fiscalización de su consumo domiciliario, la verificación de su contenido de humedad y educación ambiental, destacan entre las acciones.



Viernes 15 de julio de 2022.- Santiago ha sentido la llegada de la lluvia. Gracias a las preciítaciones de estos días, y con la nieve que ha cubierto de blanco la cordillera, el aire capitalino ha tenido literalmente un “respiro”. Esto, pues gracias al agua caída hasta la fecha, que ya supera a la del mismo mes en 2021, las condiciones de ventilación experimentan una mejoría momentánea en la cuenca.

Sin embargo, aún faltan seis semanas para que finalice la Gestión de Episodios Críticos (GEC) y, por ende, el período en que hay una mayor concentración de contaminantes en la atmósfera. Al respecto, cabe recordar que el uso de leña, con un 39%, y el transporte, 40%, son las principales fuentes de contaminación en la Región Metropolitana, por lo que el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), implementado en 2017, establece diferentes medidas orientadas específicamente a estas fuentes.

La presente GEC, que se extiende del 1 de mayo al 31 de agosto, es la primera que le corresponde liderar a Sonia Reyes, Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana. “De acuerdo a la literatura científica y técnica, del material particulado (MP) proveniente de la combustión de leña, un 96% corresponde a MP10, del cual un 93% son partículas finas (MP2.5), formadas principalmente por compuestos orgánicos, carbono elemental y sales inorgánicas”, explica la autoridad, que asumió el cargo en marzo de este año.

Añade que, en consideración a que el MP procedente de la combustión de leña es altamente dañino a la salud, el PPDA establece medidas estructurales para la quema de leña y biomasa. Estas son:
a. Prohibición permanente del uso de calefactores a leña en el Sector A de la RM (provincia de Santiago más comunas de Puente Alto y San Bernardo).
b. Norma de emisión de entrada 2,5 gr/h (gramos de material particulado divididos en hora), que corresponde al límite de emisión para los calefactores nuevos a leña y otros dendroenergéticos de 2,5 gr/h.
c. Prohibición de calefactores que no cumplen la norma.
d. Minimización de las quemas agrícolas, de manera que al año 9 después de la entrada en vigor del PPDA estén prohibidas durante todo el año en la RM.

Fiscalización

Junto a lo anterior, la seremi destaca que existe un Programa Integrado de Fiscalización del empleo de la leña, coordinado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), donde participan varios servicios. Uno de ellos es la Seremi de Salud RM, encargada de fiscalizar el cumplimiento de la prohibición del uso de la biomasa en toda la provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto, y de realizar operativos de control en los episodios críticos, porque en esos días la medida se extiende a toda la región.

Asimismo, señala que la fiscalización también comprende los locales de comercialización, para verificar que se expenda leña seca: “En los centros de acopio se verifica que la leña de especies nativas provenga de una corta autorizada por CONAF-RM y que el contenido de humedad de los productos no supere el 25%”.

Fuerza al recambio

Por otra parte, Sonia Reyes comenta que actualmente las gestiones de la autoridad ambiental apuntan a reemplazar progresivamente este combustible en la calefacción residencial. En efecto, la provincia de Santiago, más las comunas de Puente Alto y San Bernardo tienen prohibido su uso durante todo el año, medida que se extiende a la totalidad de la RM en días de episodios críticos de contaminación (Alerta, Preemergencia o Emergencia).

“Estamos conscientes de que la leña es un combustible de menor costo y es un tema muy sensible en términos culturales y económicos, por eso como Seremi del Medio Ambiente RM hemos impulsado fuertemente el Programa de Recambio de Calefactores en el Sector B de la RM (provincias de Talagante, Melipilla, Chacabuco, Maipo y Cordillera), que se realiza a través del mecanismo de compensación de emisiones”, afirma.

Este mecanismo, detalla la autoridad, lo utilizan las empresas o actividades que generan contaminantes y que deben compensar una cantidad mayor a sus emisiones anuales: “En este caso, la compensación consiste en retirar calefactores a leña y reemplazarlos por equipos eléctricos”.

A la fecha, agrega, “llevamos más de 10 mil calefactores recambiados por equipos eléctricos inverter, que junto con dar calefacción en invierno entregan aire acondicionado en verano, fundamental para los sectores rurales”.

Sumado a lo anterior, Reyes puntualiza que el ministerio de la Vivienda, a través de los Programas de Mejoramiento Térmico de la Vivienda, ha entregado subsidios a los sectores medios y vulnerables para la optimización térmica de sus hogares.

Todo ello, acompañado con educación ambiental en colegios, escuelas y jardines infantiles, además de acciones de difusión en los sitios web oficiales y redes sociales donde se informa y orienta sobre los riesgos del uso de calefacción a leña en los hogares. “No solamente es un tema de contaminación atmosférica sino también de contaminación intradomiciliaria, porque el humo de la leña afecta directamente los pulmones de las personas que habitan en esa vivienda”, sostiene la Seremi del Medio Ambiente RM.