Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En curso consulta ciudadana de anteproyecto con metas para valorizar pilas y aparatos electrónicos

En curso consulta ciudadana de anteproyecto con metas para valorizar pilas y aparatos electrónicos

Como parte de la Ley REP, el proceso liderado por el Ministerio del Medio Ambiente culminaría el 22 de abril.



Miércoles 23 de marzo de 2022.- ¿Quién no tiene una pila guardada en algún mueble de su casa o algún artefacto electrónico en desuso, sin saber qué hacer con él? El año 2019 se generaron en nuestro país alrededor de 2.360 toneladas de residuos de pilas y cerca de 213.810 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), de las cuales solo el 4.1% fue reciclado. El resto fue a parar a un relleno sanitario o, peor aún, terminó arrojado en algún espacio público.

Para hacer frente al problema, el Ministerio del Medio Ambiente inició el proceso de consulta pública del "Anteproyecto de Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos". Esta instancia incorpora las principales exigencias para la correcta gestión de estos residuos, como parte de lo señalado en la Ley N° 20.920 (Ley REP), que indica que éstos son productos prioritarios sobre los cuales se aplicará la responsabilidad extendida del productor.

Con lo anterior se pretende establecer metas de recolección y valorización y otras obligaciones para los productores (aquellos que introducen por primera vez una pila y/o un aparato eléctrico o electrónico en el mercado nacional), comercializadores y gestores de dichos residuos. En concreto, se establecerán mecanismos para una gestión más sustentable de estos residuos, los que, en algunos casos, por la composición química de sus componentes y si no tienen un manejo adecuado, pueden generar impactos al medio ambiente y la salud de las personas. Adicionalmente, estos residuos contienen un alto porcentaje de piezas y materiales que pueden reutilizarse y reciclarse, alargando su vida útil y manteniéndolos por más tiempo en el ciclo productivo.

El extracto de anteproyecto ya fue publicado en el Diario Oficial y el proceso de consulta ciudadana culminará preliminarmente el 22 de abril.

El documento fija una meta final de reciclaje de un 45% de AEE y pilas que se ponen en el mercado en un plazo de una década, desde que entre en vigencia la obligación. El primer año, la meta se iniciará en un 3% para ir subiendo de manera gradual: 5% el segundo año, 8% el tercero, 12% el cuarto, y así hasta llegar al 45% a contar del décimo año. Adicionalmente, se determinó una meta separada para los denominados "aparatos de intercambio de temperatura" (equipos de refrigeración, aire acondicionado o radiadores), la que iniciará con un 6% a partir del tercer año de vigencia de la obligación (los dos primeros años no habrá meta) para llegar a un 30% el décimo año.

Las actividades programadas de la consulta se realizarán de manera virtual y el primer webinar se efectuará el jueves 31 de marzo a las 10.30 horas, en el cual se darán a conocer los principales componentes del anteproyecto y otras temáticas de interés sobre el instrumento propuesto.

Si está interesado en participar con sus observaciones, consultas y otros aportes puede revisar el anteproyecto íntegro en el sitio http://consultasciudadanas.mma.gob.cl.