Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Economía circular: usarán pavimento asfáltico reciclado para habilitar nuevas obras públicas

Economía circular: usarán pavimento asfáltico reciclado para habilitar nuevas obras públicas

Representantes del MOP, el MINVU y autoridades de la región de Antofagasta firmaron acuerdo que permitirá aprovechar estos residuos en la construcción de un hospital en Mejillones y algunas obras viales.



Viernes 12 de agosto de 2022.- Una interesante iniciativa para utilizar residuos de construcción y demolición en el desarrollo de nueva infraestructura pública se puso en marcha en la Región de Antofagasta. Esto luego que el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, firmara un acuerdo con autoridades de la zona que permitirá el uso de pavimento asfáltico reciclado (RAP) para habilitar el sector donde se construirá un hospital en Mejillones y algunas obras viales.

Según explicaron desde el MOP, "en el aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta se realizó el mejoramiento de la pista y pavimentos de sus áreas de movimiento, lo que implicó extraer decenas de toneladas de asfalto superficial. De este pavimento asfáltico, 2.000 metros cúbicos se utilizarán en el hospital de emergencia de Mejillones, en accesos y vías del barrio transitorio La Chimba, entre otras iniciativas de la región de Antofagasta". En el caso del hospital, el RAP se aplicará para generar una base estabilizada que permita una posterior pavimentación con lechada asfáltica.

El acuerdo que fomenta la economía circular en el sector público fue suscrito además por el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz; el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Contreras; y el alcalde de la comuna de Mejillones, Marcelino Carvajal.

El ministro García comentó al respecto: "Parte del sello del gobierno de Gabriel Boric es la sostenibilidad ambiental, y eso no son sólo palabras, sino hechos concretos. Significa que un material residual de un aeropuerto pueda ser utilizado para un hospital de campañas o para un acceso a viviendas. Economía circular significa colaboración entre el gobierno y diferentes actores, como el gobierno regional y la municipalidad de Mejillones, pero también significa que no todo es residuos. Que con vocación, disposición política y con capacidad técnica los residuos pasan a ser material para reutilizar. Eso significa ahorrar en tiempo, recursos y significa que estamos cuidando el futuro de nuestros hijas e hijas".