Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Dos iniciativas populares de norma, que buscan terminar con zonas de sacrificio, serán discutidas por la Convención Constitucional

Dos iniciativas populares de norma, que buscan terminar con zonas de sacrificio, serán discutidas por la Convención Constitucional

Ambas superaron las 15 mil firmas necesarias. A la medianoche de hoy martes vence el plazo para apoyar las propuestas presentadas por la ciudadanía.



Martes 1 de febrero de 2022.- A la medianoche de hoy martes vence el plazo para apoyar alguna(s) de las 2.496 iniciativas populares de norma presentadas y, si alcanzan un mínimo de 15 mil respaldos, ser discutidas por la Convención Constitucional y tener la opción de ser parte de la nueva Carta Magna.

Dos de las propuestas que ya lograron las 15 mil firmas (al mediodía superaban las 17 mil) apuntan directamente a terminar con las denominadas zonas de sacrificio ambiental.

Una de ellas pretende la "Transformación de Zonas de Sacrificio a Zonas de Restauración Ambiental". Como parte del diagnóstico, indica que "existen territorios habitados en el país con alta concentración de actividades molestas y contaminantes, que a su vez se caracterizan por su vulnerabilidad socio-económica. Esta alta concentración genera problemas que no son adecuadamente reconocidos por la constitución vigente y el marco legal derivado. Estos territorios han sido denominados zonas de sacrificio. En Chile, los más reconocidos son Coronel, Puchuncaví, Quintero, Huasco, TilTil, Mejillones y Tocopilla, actualmente debido a su degradación es que se generó la necesidad de identificarnos como zonas de resistencia ambiental".

Como situación ideal propone que:

- Las zonas de sacrificio se transforman en zonas de restauración ambiental como resultado de una acción decida por parte de un Estado que avanza por un desarrollo sustentable que reconoce a la naturaleza como el sistema de soporte vital para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.
- El Estado actúa como garante de la justicia ambiental y vela por un ambiente saludable y seguro para las personas.
- Se fortalece la institucionalidad ambiental con un rol relevante de la democracia participativa y de los actores locales, entre ellos las municipalidades y las organizaciones de base.

Su propuesta de articulado es el siguiente:

- El Estado debe garantizar la gestión ambiental descentralizada, regional y comunal, mediante mecanismos y la destinación de recursos atingentes a la realidad territorial, incluyendo los gravámenes asociados a las actividades.
- El Estado es garante activo de la preservación de la naturaleza como soporte vital, incluyendo la protección del medio ambiente y asegurando el desarrollo sustentable en la actividad económica, debiendo trabajar mancomunadamente para el logro de estos fines.
- El Estado deberá garantizar el acceso a la justicia socioambiental, reconociendo y reparando el daño ambiental, asegurando la participación de los grupos intermedios.

Otra Iniciativa

"Protección del Medio Ambiente, Cambio Climático y fin a Zonas de Sacrificio" se titula la segunda iniciativa que será analizada por la Convención Constitucional en relación al mismo tema.

Plantea como situación ideal que "se consagre en la Constitución como tema de Estado el desarrollo sostenible y el deber de todas las personas de proteger el medio ambiente". Y, del mismo modo, "establecer la necesidad de una institucionalidad que monitoree eficazmente los efectos del cambio climático. Y que se consagre un deber claro para el Estado de adoptar las medidas necesarias para poner término a las zonas de sacrificio".

Como propuesta de articulado expone que "es deber del Estado velar por la protección del medio ambiente, asegurando a las personas el derecho a vivir en un entorno sano y libre de contaminación, que garantice la estabilidad climática, a través de una institucionalidad ambiental que estudie y monitoree los efectos del cambio climático en nuestro país. Asimismo, el Estado debe establecer los instrumentos adecuados de gestión para propender a un desarrollo sostenible, permitiendo un crecimiento económico que garantice la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales sin poner en riesgo a las generaciones futuras, y adoptando de forma urgente las medidas necesarias para mejorar las condiciones ambientales de las distintas zonas de sacrificio que se han generado en nuestro país. Las personas deben contribuir a la protección del medio ambiente y a la conservación de la biodiversidad".