Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Doce cursos gratuitos impartirá el Servicio de Evaluación Ambiental durante 2023

Doce cursos gratuitos impartirá el Servicio de Evaluación Ambiental durante 2023

Entre las temáticas están área de influencia, evaluación ambiental de la calidad del aire, participación ciudadana, y residuos y efluentes en el marco del SEIA.



Miércoles 8 de marzo de 2023.- En el marco de la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú y con el objetivo de facilitar el acceso a la información ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio a conocer los cursos gratuitos y online que impartirá a través de su plataforma "SEA Capacita" durante el año 2023.

En total, serán 12 los programas ofrecidos, los cuales se dictarán, periódicamente, entre los meses de marzo y noviembre. Son los siguientes:

- Área de Influencia: El curso sienta las bases conceptuales respecto a las áreas de influencia, analizando los criterios y las metodologías a través de las cuales éstas se delimitan. La metodología es relevante, ya que precisamente es en estas áreas donde se presentan todos los impactos ambientales, siendo el punto de partida para una correcta evaluación.

- Área de influencia de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos: describe los principales fundamentos para desarrollar una correcta delimitación y descripción del área de influencia del objeto de protección "Sistemas de Vida y Costumbres de Grupos Humanos" según los contenidos descritos en el artículo 18 y 19 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

- Bases teóricas y metodológicas para la compensación de la biodiversidad: presenta los lineamientos teóricos y la metodología para el diseño e implementación de medidas de compensación apropiadas de biodiversidad en ecosistemas terrestres y acuáticos continentales para su aplicación práctica, en el marco del SEIA.

- Descripción de proyectos: aporta orientaciones para preparar una adecuada descripción de proyectos en la evaluación de impacto ambiental. Entre sus contenidos se describen conceptos claves, se analizan las diferentes formas de presentar un proyecto y se detallan los principales ítems y descriptores que se deben utilizar.

- Evaluación ambiental de la calidad del aire: entrega conceptos que permiten comprender la dinámica de la dispersión de contaminantes, explicando las variables que influyen en su dispersión, los tipos de contaminantes que son analizados dentro del SEIA y las fuentes de emisión que los generan. Lo anterior, con la finalidad de analizar cómo estos influyen en la calidad del aire y, por ende, en la salud de la población. Para eso se explican los instrumentos de gestión aplicables, la metodología empleada para evaluar los efectos en la calidad del aire y las herramientas de modelación más empleadas en la predicción de concentraciones de contaminantes en el aire.

- Introducción a la evaluación del componente hídrico: El curso suministra las bases necesarias para identificar impactos sobre el componente hídrico y relacionarlos con otros elementos del medio ambiente.

- Normativa ambiental aplicable: provee los lineamientos y criterios sobre la importancia de la normativa ambiental aplicable en el contexto de la evaluación ambiental, profundizando en los tipos de normas, los elementos a considerar en ellas, las formas de cumplimiento y las consecuencias de su incumplimiento durante la tramitación.

- Participación ciudadana: explica los aspectos más relevantes de la participación de la ciudadanía en el SEIA, lo que permite el entendimiento del proceso y el rol de la ciudadanía, fomentando y facilitando la participación de todas y todos.

- Predicción y evaluación de impactos por ruido y vibración: busca entregar la información necesaria para describir las emisiones de ruido y vibración de un proyecto o actividad, predecir y evaluar los impactos ambientales que generan dichas emisiones y el establecimiento de medidas relacionadas.

- Proceso de consulta indígena: da a conocer los principales antecedentes técnicos y normativos necesarios para una correcta aplicación de la consulta indígena en el SEIA. Para esto, se presentan los aspectos y principios del proceso de consulta a pueblos indígenas, considerando su relevancia y contexto histórico.

- Residuos y efluentes en el marco del SEIA: aporta los principales elementos relacionados con los factores generadores de impactos ambientales de residuos y efluentes en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, considerando la normativa ambiental reguladora.

- Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: presenta las principales funciones del SEA y los aspectos generales de la evaluación dentro del SEIA. En detalle, se explican las etapas que suceden mientras un proyecto está en evaluación ambiental, la participación ciudadana y una descripción de las instancias posteriores a la calificación de un proyecto.

Para participar solo se requiere un computador con conexión a Internet, contar con Clave única y registrarse en la plataforma https://seacapacita.sea.gob.cl/