Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Día mundial sin auto: cuánto contamina su vehículo y consejos para evitarlo

Día mundial sin auto: cuánto contamina su vehículo y consejos para evitarlo

Especialista de la U. Andrés Bello explica el impacto atmosférico que generan los automóviles que funcionan con bencina o diésel y plantea alternativas para ayudar a descontaminar.



Viernes 30 de septiembre de 2022.- En 2021 se vendieron 415.581 vehículos livianos, lo que representó un 60,6% de crecimiento en relación con el mismo periodo del año anterior, según el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Dicha cifra indica que los chilenos prefieren el uso del auto particular por sobre el transporte público, lo cual tiene un impacto relevante en la contaminación atmosférica que se genera en las ciudades.

Así lo explica Sebastián Lira, Doctor en Ingeniería y especialista en captura de dióxido de carbono (CO2) de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello (UNAB), quien recuerda que "los vehículos de combustión interna no solo emiten dióxido de carbono, sino que, además, generan otros contaminantes atmosféricos como material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos, entre otros".

Añade que "un vehículo bencinero en uso emite aproximadamente 10% más de CO2 que uno diésel", mientras que un automóvil a diésel puede emitir 4 veces más de óxidos de nitrógeno que uno a gasolina. A todo eso se suma, la congestión que generan en las ciudades.

Sobre este escenario, el año 2000 la Comisión Europea acogió la iniciativa de desincentivar el uso del automóvil, por lo menos una vez en el año. Impulso que tomó consideración en toda Europa con la "Semana de la Movilidad", la que se replicó mundialmente y, en Chile se conmemora cada último viernes de septiembre.

El informe "El Aire que Respiramos: presente, pasado y futuro", realizado en el año 2020 por Center for Climate and Resilence Research, revela que el transporte concentra la principal fuente de emisión de contaminantes en zonas urbanas, especialmente en las grandes ciudades del país. El mismo reporte detalla que, en 2017, a nivel nacional el transporte vial representó un 1% del material particulado fino (MP2,5) directo anual, aunque en las comunas de Alto Hospicio, Vallenar y Pudahuel llegó a más de 80% y, en la provincia de Santiago, representó más de un 50% de las emisiones anuales en siete de sus 45 comunas. En términos de NOx, el sector transporte representa el 42% de las emisiones totales en el país, aunque en 92 comunas representa más del 90%.

"El CO2 es un contaminante global y es el gas efecto invernadero que mayormente se emite a la atmósfera, lo que ha generado el calentamiento global del planeta. Andar en auto genera fuertes aportes de emisiones: mientras más cantidad de autos de combustión interna haya en las calles, mayores serán las emisiones de contaminantes locales y CO2", advierte el académico de la UNAB.

"Un dato no menor es que el año 2021 se registró un aumento del parque automotriz en el país, llegando a cerca 5,98 millones de vehículos, lo que claramente es un grave impacto para el medio ambiente", puntualiza el experto.

DM sin automovil-02-nw-550x350.jpgLos automóviles con motores de combustión interna generan contaminantes locales y globales, recuerda Sebastián Lira.

Recomendaciones

Sebastián Lira pone énfasis en que, independiente del tipo de vehículo, todos los automóviles con motores de combustión interna emiten contaminación atmosférica, ya sea de tipo local o global. En ese contexto, el académico entrega algunas recomendaciones para aportar a la descontaminación de las ciudades:

• La primera opción es caminar: Es económico, saludable y no genera ningún tipo de impacto ambiental.

• Usar el transporte público que está disponible para todos los habitantes de la ciudad -principalmente en Santiago- como el metro y los nuevos buses eléctricos que no generan contaminantes atmosféricos.

• Transportarse en bicicleta es una gran alternativa, aprovechando las ciclovías que se han implementado en varias ciudades del país. Esta opción también ayuda al ejercicio físico y no genera impactos ambientales.

• En regiones cuando no existe la opción de transporte público, se sugiere compartir los vehículos con familiares o vecinos que tengan recorridos similares de desplazamiento. Para eso se requiere una comunidad organizada y generar vínculos con ésta.

• Si está dentro de las posibilidades del consumidor contemplar la compra de un vehículo eléctrico. Estos no generan contaminación local y, en la medida que la red de abastecimiento eléctrico provenga de fuentes renovables, aportan también a la descontaminación a nivel global.

Sebastián Lira concluye: "Siempre será conveniente desplazarse por la ciudad a través de un medio de transporte que no genere emisiones atmosféricas, más que un solo día en el año. Incluso hoy resulta mucho más rápido, porque se evitan los tacos y así también aprovechamos de cuidar el medio ambiente y pensar de forma sostenible para el futuro de nuestros hijos y familias".