Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

DGA multó a empresa de Luksic por extracción ilegal de agua en Paihuano durante 15 años

DGA multó a empresa de Luksic por extracción ilegal de agua en Paihuano durante 15 años

Agrícola El Cerrito recibió sanción de sólo $60 millones por desviar, acumular y canalizar ilegalmente el recurso hídrico que sus vecinos solo recibían una vez a la semana.



Miércoles 21 de diciembre de 2022.- El 21 de noviembre pasado la Dirección General de Aguas (DGA) confirmó la aplicación de una multa por 1.050 UTM (cerca de 60 millones de pesos) a la empresa Agrícola El Cerrito, perteneciente al multimillonario Andrónico Luksic, "por extracción ilegal de agua" durante 15 años en la comuna de Paihuano, región de Coquimbo.

Según informó El Mostrador, la sanción responde a una denuncia realizada el año pasado por Sergio Alemparte, accionista del Canal Asiento, quien acusó a la mencionada empresa de desviar el curso de las aguas precordilleranas y mantener de manera ilegal un dique y una bomba de agua para regar sus viñedos, en circunstancias que los pequeños agricultores del mismo sector recibían el escaso recurso hídrico solo una vez por semana.

La instalación ilegal se retiró en enero de 2021, con lo cual los vecinos de la localidad comenzaron a recibir agua diariamente.

La irregular situación dio paso incluso a una causa penal por el delito de usurpación de aguas, que estuvo a cargo del persecutor Juan Rubén González de la Fiscalía de Vicuña. Sin embargo, pese a existir un informe de la PDI que comprobaba los hechos, el caso fue sobreseído.

Frente a ello solo siguió su curso el procedimiento de sanción administrativa que terminó con la multa aplicada por la DGA, un monto exiguo considerando el largo tiempo de apropiación ilegal del agua por parte de la empresa que, incluso, tiene hasta el 27 de diciembre aún para apelar.