Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Desarrollan emprendimientos biotecnológicos a partir de residuos agrícolas y lácteos

Desarrollan emprendimientos biotecnológicos a partir de residuos agrícolas y lácteos

A través de diversas innovaciones tecnológicas, start-ups entregan soluciones sostenibles para la agricultura, la medicina, la minería y la acuicultura.



Lunes 23 de mayo de 2022.- La biotecnología ha tenido un auge en la industria de la innovación en los últimos años, combinando disciplinas como la minería, agricultura y medicina. Esto ha ayudado a generar respuestas a distintas problemáticas a través de un desarrollo sostenible.

Es así como a través del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) de la Universidad de Chile han nacido start-ups desarrolladas por estudiantes de la materia. Lo anterior, gracias a que el centro otorga financiamiento y material para avanzar en los estudios de estos proyectos que nacen de estudiantes de la Casa de Bello.

Fue así como en 2018 la Doctora en Biotecnología Daniela Vaisman creó Botanitec, una empresa que busca entregar soluciones sostenibles para la agricultura a través de la adaptación natural del metabolismo de las plantas, y usando los residuos de la industria agrícola como materia prima.

A través de fondos de Corfo logró instalar una planta de desarrollo en la comuna de Cartagena, donde se producen seis mil litros mensuales de productos como Botan Foliar y Botan Root. El primero es un bioestimulante natural desarrollado para la agricultura, que logra disminuir el estrés oxidativo de las plantas y favorecer la fotosíntesis. Botan Root, en tanto, promueve el crecimiento orgánico y natural, aplicándose a un sustrato o suelo. Ambos están en proceso de patente y, una vez listo, comenzarán a ser comercializados por Amazon.

La alumni (egresada) creadora de este emprendimiento asegura que esto "es oportuno para un país cuyas industrias están poco acostumbradas a la transferencia tecnológica".

NeoJenner Biotech

Por su parte, Anariky Negrete y Valeria Muñoz, también egresadas de la Casa de Bello, específicamente del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Química y Biotecnología, dieron vida a NeoJenner Biotech.

Esta startup en etapa temprana busca crear soluciones biotecnológicas para la medicina, minería, acuicultura y agricultura. Uno de sus proyectos iniciales es Biofactoria Ácido Hialurónico, creado a partir de residuos lácteos mediante una cepa bacteriana modificada genéticamente. Esto permite desarrollar otros productos para la industria médica, farmacéutica y de cosméticos.

Las alumni destacan la importancia de contar con la colaboración de la U. de Chile en este tipo de investigaciones para que no queden estancadas. "Durante mi pregrado el enfoque que recibí fue muy académico, muy de laboratorio. Entonces, para mí pasar al CeBiB fue un cambio porque está ahí mismo el área de transferencia tecnológica, un contacto directo y muy en línea con la industria, en sacar proyectos", comenta Valeria Muñoz.

Por ahora NeoJenner apunta a lo grande: "buscaremos instalar nuestros propios reactores y hacer producciones quizás de otros metabolitos que no sean ácidos hialurónicos para expandirnos a otras industrias", destaca Muñoz.

Fuente: Nicolás Fuentes Cruces - Comunicaciones Alumni + Comunicaciones CeBiB