Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Decretan para este viernes la segunda preemergencia ambiental del año en la RM

Decretan para este viernes la segunda preemergencia ambiental del año en la RM

La autoridad llamó a la ciudadanía a respetar las restricciones adoptadas por esta medida, especialmente, la prohibición de encender calefactores a leña.



Viernes 10 de junio de 2022.- Debido a que han empeorado las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, la Delegación Presidencial Metropolitana decretó para este viernes la segunda preemergencia ambiental del año en la RM.

Según explicó la autoridad, la medida se debe a una recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, ante las “malas condiciones de ventilación y la estabilidad atmosférica de la cuenca de Santiago”.

Tras el anuncio, la Delegación Presidencial llamó a la población a “respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y madera, incluidos los pellets, en toda la RM”.

En cuanto a la restricción vehicular, no podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio entre las 07:30 y 21:00 horas:

- Automóviles sin sello verde cuyas patentes terminen en 6-7-8-9-0-1,
- Vehículos con sello verde (anteriores a septiembre de 2011) cuyas patentes terminen en 8-9.
- Motos con patentes terminadas en 8-9, inscritas antes del 1 de septiembre de 2010.
- Transportes de carga sin sello verde con patentes terminadas en 6-7-8-9-0-1.
- Transportes de carga con sello verde para cuyas patentes terminen en 2-3.
- Buses de transporte privado con patentes terminadas en 6-7-8-9-0-1.

Asimismo, la medida de preemergtencia ambiental ordena la paralización por 24 horas —renovables— de los grandes establecimientos industriales que no cumplan las metas de su plan de reducción de emisiones.