Martes 6 de mayo de 2025.- Este martes, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, llegó hasta la comuna de Quilicura para celebrar junto a la alcaldesa Paulina Bobadilla una esperada noticia para la comunidad: la publicación en el Diario Oficial de la declaratoria del humedal urbano Quilicura, un sitio clave para proteger la biodiversidad de la Región Metropolitana.
El lugar corresponde a un ecosistema continental palustre que se emplaza en el sector norte de la mencionada comuna, dentro de la cuenca del río Maipo, específicamente en la subsubcuenca del Estero Lampa, entre el Estero Colina y el Río Mapocho.
Tiene una superficie de 468,4 hectáreas, lo que lo posiciona entre los 3 humedales urbanos más grandes protegidos en la Región Metropolitana.
Este ecosistema alberga especies vegetales características de ambientes salinos y humedales, tales como, grama salada (Distichlis spicata), hierba del salitre (Frankenia salina), cola de zorro (Polypogon monspeliensis), así como totora (Typha angustifolia y Schoenoplectus californicus). Además, es hogar de otras especies como el pequén (Athene cunicularia), sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul), coipo (Myocastor coypus), queltehue (Vanellus chilensis), siete colores (Tachuris rubrigastra), garza cuca (Ardea cocoi), pato jerón grande (Anas georgica), tiuque (Milvago chimango) y mirlo (Turdus merula).
Este humedal provee también servicios ecosistémicos, como control de inundaciones y regulación de temperatura ante olas de calor e incendios; agua para riego en zonas de preservación y cultivo; sitio espiritual y de recreación para pueblos originarios, y es una zona educativa rica en biodiversidad y de totoras para preservar la artesanía local.
"La conservación de nuestra naturaleza es una prioridad para nuestro Gobierno. Hoy traigo una copia de la publicación en el Diario Oficial de la declaración del humedal urbano Quilicura, una noticia que sabemos era muy esperada por los vecinos y vecinas de la comuna", expresó la ministra Maisa Rojas.
La autoridad agregó: "Enfrentamos una triple crisis de cambio climático, biodiversidad y contaminación. Por eso, necesitamos ciudades que puedan adaptarse mejor al cambio climático y los humedales urbanos son un ejemplo excelente de cómo podemos, con la ayuda de la naturaleza, estar mejor preparados y preparadas para enfrentar los eventos climáticos extremos –como inundaciones y la sequía-, conservar nuestra flora y fauna, y resguardar sitios de alto valor ambiental para las comunidades locales".
En tanto, la alcaldesa Paulina Bobadilla destacó el trabajo decidido de la comunidad en esta declaratoria. "Este reconocimiento no es solo una victoria legal, sino también un triunfo de nuestra comunidad organizada y comprometida con el medio ambiente. Recuperar la declaración del humedal reafirma el compromiso con nuestro entorno. Seguiremos trabajando para que este ecosistema siga siendo un espacio vivo, protegido y valorado por todas y todos", comentó la jefa municipal.
Por su parte, la seremi del Medio Ambiente Región Metropolitana, Sonia Reyes, expresó: "Esta Declaratoria del Humedal Urbano de Quilicura fue un acucioso trabajo técnico y jurídico, donde los equipos técnicos de la Seremi y el Ministerio revisaron entre muchos antecedentes, aspectos ecológicos, geográficos, la hidrología, los suelos, la flora y fauna del humedal, lo que culminó finalmente con una nueva delimitación del ecosistema que incorpora de manera efectiva los criterios de sustentabilidad según el Reglamento de Humedales Urbanos".
Cabe señalar que, hasta la fecha, 13 humedales urbanos se han declarado en la Región Metropolitana y 130 a nivel nacional.