Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Corte Suprema rechaza recursos de casación y confirma clausura definitiva del proyecto Pascua Lama

Corte Suprema rechaza recursos de casación y confirma clausura definitiva del proyecto Pascua Lama

El máximo tribunal desestimó los recursos de casación interpuestos en contra de la sentencia del 1er Tribunal Ambiental, confirmando así la legalidad de la sanción de cierre.



Viernes 15 de julio de 2022.- La Corte Suprema puso punto final a Pascua Lama, controvertido proyecto de oro y cobre de la multinacional Barrick que dio lugar a una extendida y polémica disputa legal debido a incumplimientos ambientales.

Ayer, el máximo tribunal dio el tiro de gracia a la iniciativa, tras rechazar los recursos de casación interpuestos por la empresa Agrícola Dos Hermanos Ltda. en contra de la sentencia dictada por el Primer Tribunal Ambiental, instancia que confirmó la sanción de clausura definitiva del proyecto.

Dicha judicatura, a su vez, había acogido parcialmente las reclamaciones presentadas por Compañía Minera Nevada SpA y Agrícola Dos Hermanos, y por Agrícola Santa Mónica, en contra de la resolución sancionatoria de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y de la resolución que tiene por cumplidas las medidas urgente y transitorias.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, señaló que “el fallo de la Corte Suprema, junto con respaldar nuestra investigación, también ratifica la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, que confirmó la sanción de clausura definitiva del proyecto Pascua Lama dictada por esta Superintendencia, así como una serie de multas que se aplicaron”, enfatizó.

Con esta sentencia, agregó Ibarra, la SMA deberá seguir fiscalizando el cumplimiento de la sanción de clausura, “para lo cual existe un cronograma de cierre informado, cuyo cumplimiento se irá vigilando en sus diversas etapas, entendiendo que es un proceso extenso que requiere incluso un nuevo ingreso a evaluación ambiental y trámites ante el Sernageomin. Asimismo, se deberá dictar una nueva resolución que tendrá que recalificar dos infracciones, lo cual puede terminar en la aplicación de nuevas multas a la empresa”.

Cabe recordar que el procedimiento sancionatorio abierto en contra de Pascua Lama comprendió un total de 33 cargos relacionados con flora, fauna, calidad de las aguas, glaciares y medio humano, entre otros.