Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Cooperación alemana GIZ ofrece recursos para fomentar proyectos de hidrógeno verde

Cooperación alemana GIZ ofrece recursos para fomentar proyectos de hidrógeno verde

Programa aportará hasta el 50% de los costos a iniciativas de producción y aplicación de este energético, así como para sensibilizar y transferir conocimientos para el crecimiento de esta industria. En América Latina se implementará en Chile, México, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay.



Miércoles 2 de noviembre de 2022.- Chile será uno de los seis países de América Latina que se verán favorecidos por el Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno Verde (H2-Uppp) que puso en marcha la agencia de cooperación alemana (GIZ). La iniciativa tiene como objetivo apoyar la ejecución de proyectos de producción y aprovechamiento de hidrógeno verde (H2v) y sus aplicaciones, así como sensibilizar y transferir conocimientos para el crecimiento de esta industria.

En una actividad de presentación del programa, realizada hoy en Santiago, a la que asistieron representantes de gremios, empresas y el sector público, Javier Ortiz de Zuñiga, coordinador de H2-Uppp, explicó que "a diferencia de otras iniciativas de fomento relacionadas con el hidrógeno, la nuestra tiene por objeto el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en la fase temprana y nos permite colaborar de forma más estrecha con los desarrolladores de proyectos privados".

H2-Uppp brinda apoyo a las empresas en la identificación de ideas de proyectos y en la creación de redes, por ejemplo, con contrapartes o potenciales clientes; colabora con las empresas para implementar conjuntamente proyectos en sus etapas iniciales de desarrollo; y brinda acompañamiento para las distintas iniciativas de hidrógeno verde mediante estudios de prefactibilidad y capacitaciones técnicas.

Apoyo: hasta 50% de los costos

El programa se centra en la cooperación público privada a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno (producción, almacenamiento, transformación, transporte y aplicaciones), en la cual ambas partes contribuyen para desarrollar el mercado de las tecnologías y aplicaciones del H2v.

De esta forma el coordinador de H2-Uppp destacó: "Podemos apoyar a empresas a materializar sus proyectos de H2v, para lo cual deben cumplir con algunos requisitos como que contribuya al fomento del desarrollo sostenible en el país, persiga un beneficio público y que parte de los contenidos del proyecto deban publicarse, entre otros".

H2-Uppp está dirigido a empresas alemanas y europeas, así como a empresas locales del país de destino como socios del consorcio. Para participar en H2-Uppp, la empresa debe cumplir una serie de criterios para garantizar que el proyecto se lleve a cabo, tenga un impacto sustancial más allá del periodo del apoyo y que se generen sinergias a largo plazo con la transición energética en el país.

El apoyo consiste en una contribución de hasta el 50% de los costos del proyecto, con un mínimo de 100 mil euros. El programa ofrece dos modalidades de cooperación, a través de un "service agreement" en cuyo caso la empresa recibe flujos de dinero para ciertos servicios establecidos con un monto máximo de 200.000 euros; o mediante un "cooperation agreement" en el que GIZ financia e implementa directamente las diferentes actividades y servicios del proyecto con un aporte de hasta 2 millones de euros.

Este programa se realiza por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, para México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Uruguay en América Latina.