Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Convención Constitucional rechaza segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente

Convención Constitucional rechaza segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente

El texto incluía 52 artículos sobre el estatuto nacional del agua y la minería, y la protección de la criósfera y bosque nativo, principalmente.



Viernes 22 de abril de 2022.- El pleno de la Convención Constitucional rechazó en general el segundo informe completo de la Comisión de Medio Ambiente. El texto obtuvo 98 votos favorables, 46 en contra y 8 abstenciones, no alcanzando el mínimo de 103 votos para ser aprobado por el ente redactor.

El documento consideraba 52 artículos, incorporados en tres bloques temáticos, sobre materias como el estatuto nacional del agua y de la minería, la protección de la criósfera y del bosque nativo; además de normas sobre el sistema económico y la política fiscal.

Esta es la segunda vez que ocurre algo así con los artículos propuestos por la Comisión de Medio Ambiente, ya que en la votación del primer informe solo se aprobaron en general seis de un total de 40.

Los votos que faltaron fueron de parte de los convencionales del Colectivo Socialista, otros del Colectivo del Apruebo, uno de los escaños reservados, y se sumaron los rechazos de Vamos por Chile.

Con esto, el informe completo deberá volver a la Comisión de Medio Ambiente para poder generar uno de reemplazo y así ser sometido, nuevamente, a votación en el pleno.

Tras registrarse el rechazo, la convencional Constanza San Juan (IND) cuestionó duramente los votos en contra, nombrando a parte de los pares que rechazaron el informe. "Esta es una decisión totalmente irresponsable por parte de Carlos Calvo, Adriana Cancino, Tomás Laibe, César Valenzuela, Renato Garín, Patricio Fernández, Maximiliano Hurtado, Pedro Muñoz, Ricardo Montero, Matías Orellana, Ramona Reyes... Ellos van a tener que responderle a todo el país, a todos los territorios que están faltos de agua, a todo un mundo que se calienta... que estamos en posibilidad de no seguir viviendo", subrayó.

A su vez, el Vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, expresó en una entrevista a Radio Agricultura que "estamos discutiendo cuestiones que generan amplios disensos y que encienden también emociones de distintos sectores. Es natural, legítimo y esperable, incluso, de que en el contexto de estas discusiones se puedan encender las pasiones de distintos lados que tienen distintas posiciones".