Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Contraloría revela serios incumplimientos de la DGA en la gestión y resguardo del agua

Contraloría revela serios incumplimientos de la DGA en la gestión y resguardo del agua

Auditoría realizada entre enero de 2016 y junio de 2020 indica que la Dirección General de Aguas no adoptó las medidas necesarias para evitar el agotamiento de los acuíferos, tampoco ejecutó en forma eficaz y oportuna los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica, ni monitoreó las áreas declaradas de restricción, entre otras falencias.



Martes 19 de julio de 2022.- Serios incumplimientos en la gestión para proteger y conservar los recursos hídricos en Chile por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), de acuerdo a las funciones asignadas en el Código de Aguas, develó una auditoría desarrollada por la Contraloría General de la República, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2020.

Entre las falencias detectadas en el desempeño de la entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas figuran la falta de fiscalización, la no adopción de las medidas necesarias para evitar el agotamiento de los acuíferos, problemas en la ejecución de los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica en las cuencas, y no haber implementado los programas de monitoreo requeridos para las áreas declaradas de restricción.

Principales conclusiones

El informe del órgano contralor indica que, tras analizar las acciones desplegadas en el periodo mencionado por el organismo encargado de administrar los recursos hídricos en Chile, se pudo corroborar que:

• No adoptó las medidas para cumplir de manera cabal y oportuna su función de planificar el desarrollo del recurso en las fuentes naturales, con el fin de formular recomendaciones para su aprovechamiento y evitar el agotamiento de los acuíferos en concordancia con los planes estratégicos de cuencas.
En relación a esto último, la Contraloría verificó que la DGA "no ha ejecutado en forma eficaz y oportuna los aludidos planes para las 101 cuencas del país, toda vez que contaba, al 19 de febrero de 2021, de 2 planes publicados; 3 planes en proceso de publicación; 9 en ejecución; 13 en proceso de licitación; y 18 en elaboración de bases de licitación, para un total de 45 planes que abarcarían 58 cuencas".

• No implementó un programa para monitorear el nivel de explotación y la calidad de los acuíferos en las áreas declaradas de restricción, de acuerdo al Manual de Normas y Procedimientos para la Administración de Recursos Hídricos de la DGA. Según este documento, en los pozos ubicados en el sector del acuífero se deberá instalar instrumental, que incluyan medidores instantáneos y totalizadores de flujo, para monitorear la situación.

• No estableció una red de estaciones para el control de calidad, cantidad y niveles de las aguas tanto superficiales como subterráneas, que abarque la totalidad de las cuencas mayores, identificadas en el Banco Nacional de Aguas (BNA), que permita a la DGA tener conocimiento cabal del recurso existente en el país. "Esto afecta directamente la gestión de los recursos hídricos que se encuentran bajo el marco que define el Código de Aguas, relativa a la caracterización de la disponibilidad y calidad del agua, así como para la generación de la información y estadísticas relevantes para la caracterización del recurso", señala la auditoría.

• En 49 de las 101 áreas de restricción de acuíferos y 29 de 78 zonas de prohibición de acuíferos no poseen ninguna estación del tipo "Niveles de Pozos", que son parte de la red de estaciones o pozos que miden niveles de napas freáticas de la Red Hidrométrica Nacional (RHN).

En su informe, la Contraloría también mandata a la DGA adoptar todas las acciones necesarias para subsanar las carencias descritas y cumplir así a cabalidad el rol que le asigna la ley para la adecuada gestión y protección de los recursos hídricos en nuestro país.