Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Contaminación en Quintero: SMA dictó medidas provisionales contra 7 empresas

Contaminación en Quintero: SMA dictó medidas provisionales contra 7 empresas

Acciones ordenadas por la Superintendencia del Medio Ambiente apuntan a reducir los contaminantes orgánicos volátiles que emiten las industrias ubicadas en Concón, Quintero y Puchuncaví, y que en la última jornada generaron nuevas intoxicaciones en la zona.



Martes 23 de mayo de 2022.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisionales contra 7 empresas del cordón industrial de Concón, Puchuncaví y Quintero, luego de constatar un aumento en las atenciones de salud en esta última comuna con diagnóstico asociado al alza de la contaminación atmosférica en la zona durante la jornada de hoy. La decisión también obedece a la declaración de Gestión de Episodios Críticos (GEC) por parte de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y a los datos arrojados por dos de los siete equipos Pyxis instalados en la bahía, entre marzo y abril de este año, que permiten monitorear la concentración de compuestos orgánicos volátiles (COVs) en el ambiente.

Las medidas comienzan a regir de manera inmediata y están ordenadas a las empresas ENAP Refinerías S.A. respecto de las Unidades Fiscalizables "Terminal Marítimo de Quintero ENAP" y "Refinería Aconcagua Concón"; Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A., "Terminal Marítimo de Quintero" y la "Planta de Combustibles Concón"; Lipigas, "Planta Lipigas Concón"; Oxiquim S.A., "Terminal Marítimo Quintero Oxiquim"; Abastible, "Planta de Llenado de Cilindros Abastible Concón"; Empresa Nacional de Energía ENEX S.A., "Terminal de Asfaltos y Combustibles ENEX (ex Cordex S.A.)"; y BASF Chile S.A., "BASF Planta Concón".

Al respecto, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer explicó: "Estas medidas provisionales se ordenan en atención a que los episodios de intoxicación registrados durante la jornada de hoy, se relacionarían con la emisión de compuestos orgánicos volátiles en el cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví. Como no es posible todavía determinar a un causante específico de los eventos es que, sobre la base del principio preventivo y precautorio, se proceden a dictar medidas en contra de las empresas que más emiten estos compuestos en la zona. Dichas medidas limitan de forma directa su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario".

Las medidas ordenadas son las siguientes:

-Ante condición de "mala ventilación" y/o dos promedios horarios consecutivos de inversión térmica mayor o igual a 1,5°C: reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan COVs. Así también, reducir en 50% cargas y/o transporte de productos combustibles de camiones.

-Ante condición de "regular ventilación": reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan COVs. Así también, reducir en 30% cargas y/o transporte de productos combustibles de camiones.

-En caso de que no exista carga y descargas de combustibles: se aplicará el plan operacional correspondiente a cada empresa, considerando una condición de "mala ventilación".