Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Consejo de Ministros aprobó norma que limita la concentración de benceno en el aire

Consejo de Ministros aprobó norma que limita la concentración de benceno en el aire

La regulación fija un valor anual promedio máximo de 3 microgramos por metro cúbico para este compuesto orgánico volátil, cuya inhalación por largos periodos puede producir cáncer. En otro tema, el órgano incluyó 68 nuevas especies de flora y fauna para evaluar su estado de conservación y reducir su riesgo de extinción.



Jueves 12 de enero de 2023.- El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó la norma de calidad primaria para el benceno, la cual establece límites de concentración en el aire para este compuesto orgánico volátil (COV) que puede tener efectos cancerígenos en quienes estén expuestos por un largo periodo a este contaminante.

Esta regulación se originó a partir de lo dispuesto en el plan de prevención y descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví, pero tiene alcance nacional y, según destacaron desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), "sitúa al Estado de Chile a la par de los estándares internacionales en esta materia".

En nuestro país, las principales fuentes emisoras antropogénicas al aire de benceno son la calefacción residencial a leña, los vehículos a gasolina, la combustión incompleta de rastrojos agrícolas y las industrias petroquímicas.

En concreto, la norma aprobada fija un valor de 3 microgramos por metro cúbico (ug/m3) como concentración anual promedio, tal como lo hace por ejemplo Japón, para proteger a la población de los impactos crónicos del benceno. Se considera un año para evaluar el cumplimiento normativo de este límite, a diferencia de lo que ocurre habitualmente con estas regulaciones que se revisan cada tres años.

Además, para evitar los efectos a corto plazo se establecen tres niveles de episodios críticos, con los siguientes valores de concentración promedio en 1 hora: Alerta, de 30 a 59 ug/m3; Preemergencia, de 60 a 119 ug/m3; y Emergencia, de 120 ug/m3 o más. Asimismo, se considera el desarrollo de planes operacionales para abordar eventuales situaciones de emergencia asociadas a estos episodios.

Desde el MMA enfatizaron que al reducir el benceno también se disminuye la producción de otros COV y de contaminantes relevantes como el ozono y el material particulado. Añadieron que se decidió regular solo este compuesto orgánico volátil y no otros como el tolueno, etilbenceno y xileno, ya que el benceno ha sido el único de éstos catalogado como inductor de cáncer y que ha sido objeto de normas de calidad a nivel internacional. No obstante, se indicó que en la futura actualización de la norma (cada 4 años), se podrían incorporar otros COV.

Tras la venia del Consejo de Ministros, los siguientes pasos son la dictación del Decreto Supremo correspondiente que luego se enviará a Contraloría para su toma de razón y posterior publicación.

Conservación de especies

En la misma sesión, el órgano presidido por el Ministerio del Medio Ambiente e integrado por los ministerios de Hacienda, Economía, Energía, Educación, Transportes, Obras Públicas, Salud, Agricultura, Vivienda, Desarrollo Social, Minería y Ciencias, incluyó 68 especies -37 animales, 6 hongos o líquenes y 25 plantas- en la clasificación de flora y fauna amenazada, para evaluar su estado de conservación y priorizar recursos y esfuerzos para reducir su riesgo de extinción.

Dentro de la lista de animales se encuentran, entre otros, el pingüino Rey, la fardela blanca, el tiburón peregrino, el pilpilén negro, la lagartija uniforme, el camarón almeja de Huentelauquén, la llaca y el tollo pintado. En el ítem de hongos está el bejín de tallo escamoso y la seta olivácea, mientras que dentro de las plantas está la azucena del campo, el arrayán blanco y la añañuca, flor típica de la zona norte de nuestro país.

La lista se elaboró luego de un proceso iniciado en 2021, cuando el Ministerio del Medio Ambiente llamó a la ciudadanía a postular especies susceptibles de ser clasificadas en las distintas categorías: Extinto, en Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable, Casi Amenazada, Preocupación Menor y Datos Insuficientes. Además, entregó postulaciones el Comité de Clasificación de Especies.

Con esta nueva clasificación -parte del 18° proceso- se logró determinar que hay 21 nuevas especies en categoría de Vulnerable; 19 especies en categoría de En Peligro; 9 especies en Peligro Crítico; 9 especies en Preocupación Menor; 8 en Casi Amenazada; 1 extinta y 1 con Datos Insuficientes.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que "es hecho de mucha relevancia poder clasificar especies y determinar su estado de conservación. Esto nos ayudará a orientar y diseñar políticas públicas y planes de gestión para proteger la biodiversidad del país y mitigar las principales amenazas. Estamos enfrentando una crisis de pérdida de biodiversidad en el mundo entero y eso incluye la extinción de muchas especies. Como Estado debemos tomar medidas urgentes para enfrentar esta situación".