Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Congreso aprobó ley que establece controles y sanciones para evitar el escape de salmones

Congreso aprobó ley que establece controles y sanciones para evitar el escape de salmones

Norma busca mitigar los impactos ambientales de estas fugas masivas con medidas como la suspensión de operaciones y multas para los centros de cultivos, y el permiso para que pescadores artesanales registrados capturen las especies.



Miércoles 11 de enero de 2023.- Listo para convertirse en ley quedó el proyecto que modifica la ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, estableciendo más controles para evitar el escape masivo de salmones desde los centros de cultivo con miras a mitigar los impactos que la fuga de estas especies depredadoras causan en el ecosistema marino.

En ese marco, la iniciativa fija las sanciones para esos casos, así como para el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los titulares de los centros acuícolas. Y, además, autoriza la captura de especies por parte de pescadores artesanales registrados.

En particular, la propuesta señala que cuando se registren escapes de salmones se suspenderán las operaciones en el centro de cultivos entre uno y cuatro años, periodo que se determinará según el número de salmones escapados, recapturados, y eventos anteriores, además de otros criterios relevantes de la autoridad competente. A eso se sumará una multa equivalente al valor de cosecha de todo lo no recapturado.

En los casos que no se cumplan las medidas de seguridad, habiendo ejemplares sembrados, se castigará al titular con un monto equivalente a la mitad del valor de la cosecha de los ejemplares que se hubieren encontrado en la o las jaulas defectuosas o en el centro, en caso que estuviera comprometida la totalidad de las instalaciones.

Por otra parte, la nueva ley permite a los pescadores artesanales debidamente inscritos en el registro, capturar especies que se hayan fugado de centros de cultivos, previa solicitud de prestación de estos servicios por parte del responsable de la instalación acuícola afectada. A su vez, los armadores que en sus faenas habituales capturen accidentalmente estas especies, deberán informarlo en sus declaraciones de desembarque.

El senador Iván Flores –uno de los autores de la moción– valoró la aprobación de estas medidas, recordando que "han pasado 5 años desde que se encendieron las alarmas legales y ambientales, con salmones escapados que se convierten en depredadores, y cuando los pescadores artesanales los capturaban, podrían ser penalizados... por eso hicimos este proyecto".

La norma también regula la información sobre el uso de antiobióticos, mortalidades y producción, para hacerla más transparente; sanciona la ruptura maliciosa de las jaulas y la sustracción de especies; y prohíbe la liberación de ejemplares desde los centros de cultivo, entre otras materias.