Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Concón, Quintero y Puchuncaví: en marcha consulta pública por nueva red para monitorear la calidad del aire

Concón, Quintero y Puchuncaví: en marcha consulta pública por nueva red para monitorear la calidad del aire

Hasta el 7 de octubre, todas las personas naturales y organizaciones pueden conocer y hacer observaciones al anteproyecto, a través del portal de Consultas Ciudadanas del Ministerio del Medio Ambiente.



Martes 19 de julio de 2022.- Con el objetivo de dar a conocer y recoger las opiniones de la comunidad sobre la propuesta de una nueva red pública de monitoreo de calidad del aire para Concón, Quintero y Puchuncaví, ya se encuentra abierto el proceso de consulta pública del anteproyecto que detalla esta medida establecida en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas mencionadas.

El proceso estará abierto hasta el 7 de octubre y cualquier persona natural o jurídica podrá hacer observaciones a la iniciativa a través de la plataforma electrónica del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) para estos fines en el siguiente link. También se pueden presentar por escrito en la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, cuya oficina se ubica en Calle Quillota 198 segundo piso (acceso por 3 Norte), Viña del Mar.

Esta consulta pública surgió luego que el Ministerio del Medio Ambiente dejara sin efecto la Resolución N° 80, del año 2021, que establecía un rediseño en la red de monitoreo sin contemplar la participación ciudadana. "El interés ciudadano sobre este procedimiento es grande, por lo que consideramos indispensable este proceso participativo que logre además la comunicación efectiva del contenido técnico de la implementación de una nueva red pública de monitoreo, en sintonía con el Acuerdo de Escazú", comentó el Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez.

La autoridad ambiental regional añadió: "Buscamos generar confianza en la comunidad de Concón, Quintero y Puchuncaví. Como gobierno esperamos que este proceso tenga una gran participación y podamos analizar las observaciones ciudadanas y, así, enriquecer la propuesta definitiva que nos lleve a tener una red pública de monitoreo de calidad del aire que entregue información creíble y transparente".