Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Con diversas actividades promueven protección del humedal Huiscapi en Loncoche

Con diversas actividades promueven protección del humedal Huiscapi en Loncoche

Fundación Kennedy celebró el Día de la Educación Ambiental junto a la comunidad de esta zona donde desarrolla acciones de conservación desde el año 2018.



Miércoles 1 de febrero de 2023.- El pasado 26 de enero se conmemoró el Día de la Educación Ambiental, y en este contexto, Fundación Kennedy (FK) llevó a cabo distintas actividades junto a voluntarios y a la comunidad que rodea la laguna Huiscapi, con miras a incentivar la protección y conservación de este humedal ubicado en la comuna de Loncoche, región de La Araucanía.

La primera acción fue una transmisión en la Radio Huiskapi, a través de la cual "entregamos un mensaje de conciencia asociado al cuidado de los atractivos naturales de la localidad, con el énfasis en el humedal", indicó Nicole Salas, coordinadora de proyectos de la organización en La Araucanía.

También se desarrolló una visita guiada en la que los participantes pudieron conocer los aspectos más relevantes del humedal, como también el proyecto que FK lleva a cabo desde el año 2018 para la conservación de esta laguna, con el apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson. Entre las acciones ejecutadas destacan un programa de educación ambiental para las escuelas de la comuna, la instalación de ocho islas hábitat para aves y el monitoreo de éstas y la plantación de cien árboles nativos.

Cabe señalar que el humedal Huiscapi alberga diversas especies en categoría de conservación, como anfibios, aves y peces, además de 70 especies de flora identificadas. Y que este ecosistema enfrenta amenazas importantes para la mantención de su calidad ambiental, como son la presencia de especies plaga, la actividad ganadera en sus inmediaciones que aportan nutrientes y plaguicidas al agua, como también la influencia del ganado que transita por sus orillas, y la presencia de microbasurales.

En ese marco, todas las actividades recién desarrolladas por la Fundación Kennedy tuvieron como objetivo incentivar a la comunidad a conocer la zona e impulsar aún más el proyecto de conservación, junto con reiterar que en Huiscapi existen distintas instancias de educación ambiental para todas las personas que habitan el sector.