Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Comité de Ministros rechaza proyecto de gas natural en Atacama y relleno sanitario en Ñuble

Comité de Ministros rechaza proyecto de gas natural en Atacama y relleno sanitario en Ñuble

La instancia, encabezada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se reunió por primera vez bajo la actual administración.



Martes 7 de junio de 2022.- El Comité de Ministros sesionó ayer por primera vez bajo la administración del Presidente Gabriel Boric, oportunidad en que dos proyectos se revisaron y fueron sometidos a votación.

En la instancia, presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se rechazaron las dos iniciativas, correspondientes a un megaproyecto de gas natural en la región de Atacama y un relleno sanitario en la región de Ñuble.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, se acogieron de manera unánime las reclamaciones existentes contra el proyecto LNG Andes, que considera una inversión de US$650 millones para el desarrollo, construcción y operación de una iniciativa integral de generación de energía eléctrica con base en gas natural licuado. La propuesta contempla, además del terminal gasífero, el gasoducto y una central de generación integrada por 30 motores, de 18 MW cada uno.

Esta iniciativa fue visada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Atacama en 2019. Sin embargo, según Biobio.cl, en el Comité de Ministros no fue posible descartar impactos significativos severos en especies y ecosistemas marinos en peligro de extinción.

En el Comité de Ministros, también se revisó el proyecto “Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable”, para la implementación de un relleno sanitario en la comuna de Chillán Viejo. Su titular es la empresa Inser e involucra una inversión de US$4,5 millones.

Esta iniciativa llegaba con reparos de la Seremi de Salud, que fueron ratificados por el Comité. Asimismo, no contaba con una RCA favorable, ya que su estudio de impacto ambiental fue rechazado en 2021 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Ñuble.

Ambos proyectos tendrán una instancia más de reclamación, en el Tribunal Ambiental.