Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Codelco Ventanas implementa medidas dictadas por la SMA y adelanta mantención

Codelco Ventanas implementa medidas dictadas por la SMA y adelanta mantención

Asegura que sus estaciones de calidad del aire registraron parámetros normales de SO2 durante evento de contaminación. Hoy se registraron nuevas denuncias.



Miércoles 8 de junio de 2022.- En un comunicado, la división Ventanas de Codelco informó que "implementó de forma inmediata las medidas establecidas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en su resolución dictada el día de ayer, en relación al episodio ambiental del pasado lunes".

Cabe recordar que la SMA dictó Medidas Provisionales a Codelco Ventanas y a la AES Andes, titular del Complejo Termoeléctrico Ventanas, luego de que ayer martes se constatara la primera emergencia ambiental del año 2022, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Quintero-Puchuncaví. Esto, tras el peak de dióxido de azufre (SO2) de 1.327 ug/m3 en la Estación de Calidad del Aire de Quintero, registrado entre las 00:00 y 01:00 horas del 6 de junio.

"Las medidas se fundamentan debido al aumento en las concentraciones de dióxido de azufre, lo cual ha significado un riesgo a la salud de la población. Este, en la atmósfera puede ocasionar neblinas ácidas que producen efectos agudos sobre la salud de las personas y en especial de los grupos vulnerables como personas asmáticas, niños y ancianos que viven cerca a la fuente emisora", explicó el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

El comunicado agrega que para asegurar la correcta implementación de las medidas, "esta operación industrial mantendrá la suspensión voluntaria de las faenas, las que se encuentran detenidas desde el mismo lunes, adelantando mantenciones programadas. Con esta decisión, la compañía prioriza su compromiso con la salud y bienestar con la comunidad de Quintero y Puchuncaví".

La empresa, asimismo, "aspira a que se logre el esclarecimiento de las responsabilidades tras las intoxicaciones que han afectado a los habitantes de la zona en los últimos días, teniendo presente que, el 6 de junio, en los horarios en que aquellas se produjeron, las estaciones de calidad del aire registraron parámetros normales de las concentraciones de dióxido de azufre, y posterior a ello, la fundición se ha mantenido detenida, sin generar emisiones".

Nuevo Episodio

Como informó radio Cooperativa, durante esta jornada se registró un nuevo episodio de intoxicaciones masivas en tres establecimientos educacionales, afectando a cerca de 80 personas. Rubén Gutiérrez, jefe comunal subrogante, contó que el municipio ha pedido a las autoridades medioambientales mejorar el monitoreo en la zona, pues actualmente sólo capta cuatro tóxicos. "Mientras no tengamos esas nuevas estaciones estamos a ciegas con lo que realmente pasa", dijo en Cooperativa.
A su vez, la Cámara de Diputadas y Diputados realizará una sesión especial por "nuevo episodio crítico de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví".
"Más que apuntar el dedo contra una empresa exclusivamente, esperamos que el Estado haga justamente un párale al conjunto de ellas, y no a una en particular, porque claramente hay prácticamente un acuerdo para ir liberando gases en la madrugada", aseguró el diputado Tomás Lagomarsino, quien indicó que según diversos estudios durante la madrugada hay "una cortina de emanaciones, uno después de la otra, que alcanza un radio de cerca de 100 kilómetros a la redonda, incluso llegando a Quillota".

"Considerando aquello, la liberación de gases en una hora determinada, apunta claramente y hace sospechar que pueda aquí haber un acuerdo para liberar estos gases justamente durante la hora de la madrugada", recalcó.