Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Codelco renovó contrato con planta termosolar que evita 15 mil toneladas de CO2 al año

Codelco renovó contrato con planta termosolar que evita 15 mil toneladas de CO2 al año

Pampa Elvira permite reemplazar el uso de diésel en calderas para calentar agua en la División Gabriela Mistral, y ahorra más de dos millones de dólares anuales.



Lunes 10 de abril de 2023.- "Este proyecto de energías limpias nos permite evitar la emisión de 15 mil toneladas de dióxido de carbono al año, al mismo tiempo que logramos ahorros por más de dos millones de dólares anuales".

Con esas palabras, el vicepresidente de Abastecimiento de Codelco, Mauricio Acuña, resumió los importantes beneficios del contrato que la principal empresa del país renovó hoy con Innergex Renewable Energy Inc., compañía canadiense propietaria de 55% de la planta termosolar Pampa Elvira que abastece de energía térmica a la División Gabriela Mistral, en la región de Antofagasta.

La instalación –que comenzó a operar en el año 2013– permite reemplazar el consumo de diésel en calderas para abastecer del agua caliente necesaria para el proceso de electroobtención de cobre, evitando la emisión de 15 mil toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). La medida aporta al tránsito de la empresa hacia su meta de descarbonización al año 2050.

El nuevo contrato entró en vigencia el 1 de abril de 2023 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2032.

Calor limpio

El proceso de electroobtención de cobre requiere de calor para asegurar ciertas condiciones necesarias para su éxito. Entre éstas, la mantención del electrolito a una temperatura en torno a los 47 °C, la realización de un correcto lavado de contactos y cátodos, y la preparación de soluciones reactivas.

La planta Pampa Elvira genera este calor a través de colectores solares térmicos ubicados en terrenos de la División Gabriela Mistral. Tiene la capacidad de abastecer a esta parte del proceso con más de 40 mil MWh/año, lo que ha permitido sustituir aproximadamente el 60% del combustible fósil utilizado en la electroobtención y, así, evitar aproximadamente 150.000 toneladas de dióxido de carbono entre 2013 y 2023.

Mauricio Fuentealba, superintendente de Suministros Estratégicos e Infraestructura de la División Gabriela Mistral de Codelco explicó: "Junto al uso de energías limpias y el ahorro de costos, contar con este tipo de suministro nos permite dar mayor estabilidad y respaldo al proceso de electroobtención a favor de la calidad de nuestros cátodos que es valorada por el mercado".

"La compra de calor producido mediante un sistema cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) –que ofrece un precio estable acordado y menor al de los combustibles fósiles– es la ecuación que buscamos en Codelco para acelerar nuestra transición energética", concluyó Francisco Danitz, gerente Corporativo de Gestión de Energía y Agua de Codelco.