Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Científicos del Biobío logran reemplazar plásticos de un solo uso por celulosa biodegradable

Científicos del Biobío logran reemplazar plásticos de un solo uso por celulosa biodegradable

Proyecto de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción usa material compuesto por fibras de celulosa y aditivos biobasados que se puede moldear para fabricar diversos productos reciclables.



Lunes 27 de marzo de 2023.- Un interesante proyecto que busca reemplazar artículos plásticos de un solo uso por otros fabricados con celulosa moldeada biodegradable y reciclable, está ejecutando la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción (UdeC).

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional (Gore) del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, ha constatado distintos atributos y ventajas de dicho material para la aplicación prevista, la cual contribuiría a reducir la enorme contaminación que generan los plásticos desechables.

Según explican los investigadores, este material está compuesto por fibras de celulosa y aditivos biobasados, se puede moldear fácilmente, adquiere diferentes formas y permite dar vida a productos diferenciados. Es biodegradable, sus materias primas son renovables y se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, como utensilios para comida, envases y productos de papelería.

Alex Berg, director de UDT, comentó: "Hemos podido escalar la tecnología hasta un nivel piloto, desarrollando diversos prototipos y evaluando su viabilidad técnica y económica. Se trata de una alternativa competitiva que nace en el Biobío; el material presenta buenas propiedades mecánicas y es de fácil producción; pudimos disminuir a un mínimo la absorción de agua y grasas, y evitamos el paso de oxígeno".

Asimismo, destacó que este material permite generar productos moldeados de buenas características técnicas que podrían integrarse a los ciclos de recuperación de papeles y cartones, cuyas cuotas de reciclaje en Chile llegan a un 80%. De paso, desplazaría el consumo de plásticos que actualmente en el país llega a unas 960 mil toneladas anuales, de las cuales se recicla sólo el 11%.

Débora Pino, ingeniero del proyecto, agregó que "la implementación de la tecnología generará un fuerte impacto, ya que ampliará la cadena de valor y diferenciará la producción forestal, permitirá a las empresas de la región contar con un empaque de muy baja huella ambiental y abrirá una la posibilidad de iniciar una nueva actividad productiva".

A su vez, Iván Valenzuela, Jefe de la División de Fomento e Industria del Gore Biobío, se mostró satisfecho con los avances del proyecto y comentó que este tipo de iniciativas permiten poner a la región a la vanguardia. "Son proyectos relevantes para el país y principalmente para la región. El desafío es buscar mercados donde poder comercializar estos nuevos productos y ponerlos a disposición de los sectores que requieran soluciones como éstas", indicó.

Por su parte, la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, subrayó: "Este proyecto que fomenta el desarrollo de la bioeconomía, nos permite reutilizar el material de los envases, dar mayor valor a la producción forestal y esperamos que permita que una serie de empresas de base científico tecnológica agreguen valor y generen nuevos empleos estables y bien remunerados".