Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Chile presentó ante la ONU sus compromisos y planes para alcanzar la seguridad hídrica

Chile presentó ante la ONU sus compromisos y planes para alcanzar la seguridad hídrica

En la Conferencia Mundial sobre el Agua, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó, entre otros, la formación del Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, las medidas para asegurar el acceso universal y equitativo al agua potable, y los proyectos de ley para reúsar las aguas grises en riego silvoagropecuario y crear Consejos de Cuenca en todas las regiones.



Jueves 23 de marzo de 2023.- Pasaron 46 años para que los países integrantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunieran a conversar sobre un tema tan importante como el agua. Ayer volvieron a hacerlo, en la Conferencia Mundial sobre el Agua 2023, donde diversos líderes políticos y representantes de la sociedad civil se sentaron a la mesa para buscar una agenda común hacia 2030 que permita avanzar hacia la seguridad hídrica en el mundo.

Y fue ahí, en Nueva York, ante el plenario de la ONU, donde la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó los compromisos que Chile ha asumido para una gestión hídrica más eficiente. "El Gobierno del Presidente Gabriel Boric busca avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo donde el foco de las inversiones se desplace hacia un desarrollo inclusivo y ecológicamente sustentable, poniendo en el centro a las personas, sus derechos humanos y el cuidado, protección y restauración de nuestros ecosistemas", aseguró la Secretaria de Estado.

Luego destacó: "Como punto de partida, durante 2022 avanzamos en la conformación del Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, guiado por los principios de inclusión, equidad de género y descentralización. Nuestro desafío ahora es continuar con el espíritu de coordinación y colaboración, para que este primer paso a nivel gubernamental pueda replicarse también a nivel territorial".

Entre los compromisos asumidos por Chile, la ministra Rojas detalló los siguientes:

• Recursos y medidas para asegurar el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible, especialmente en zonas rurales menos pobladas.

• Metas concretas en materia de calidad y tratamiento de las aguas, regeneración y reutilización de aguas grises y tratadas, a través de proyectos de ley que permitan utilizar para el riego las aguas grises en actividades silvoagropecuarias y avanzar en el cambio de estándares para los emisarios submarinos.

• Seguir transparentando la información en materia de aguas mediante el desarrollo de plataformas accesibles al público abarcando: ecosistemas a nivel de cuencas, calidad de aguas, eficiencia y gestión integrada del recurso hídrico. Todo esto en sintonía con el estándar que impone el Acuerdo de Escazú.

• Trabajar en la seguridad hídrica y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 a nivel de cuencas, donde se presentará un proyecto de ley que creará los Consejos de Cuenca en todas las regiones del país.

Desde el miércoles y hasta el viernes, la Conferencia Mundial Sobre el Agua se desarrollará con diversos encuentros y debates. La ministra Maisa Rojas, en su rol de presidenta de la directiva nacional, dirigió el primer debate, pues Chile fue escogido como vicepresidente de esta reunión mundial.

Además de los representantes del Ministerio del Medio Ambiente, la delegación nacional está compuesta por funcionarios de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (DIFROL); de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océano (DIMA) del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Ministerio de Obras Públicas, liderados por la ministra Jessica López, el Director General de Aguas, Rodrigo Sanhueza, y el coordinador de temas hídricos del MOP, Carlos Estévez; los Gobernadores Regionales de Santiago y Valparaíso, Claudio Orrego y Rodrigo Mundaca; y el diputado Víctor Pino.

La Representante Permanente de Chile ante la ONU, Paula Narváez, afirmó con preocupación que "a nivel mundial, millones de personas todavía viven sin acceso al agua potable y saneamiento, ambas consideradas como un derecho humano. Es por ello que nuestro trabajo en esta materia debe ser profundo y sistemático".

Diálogos en cinco temas

La Conferencia Mundial Sobre el Agua se está desarrollando en torno a cinco diálogos interactivos: Agua para la salud, donde se debate sobre el acceso para el agua potable, higiene y saneamiento; Agua para el desarrollo sostenible, que aborda la valoración del agua, la conexión agua-energía-alimentación y el desarrollo sostenible económico y urbano; Agua para el clima, la resiliencia y el medio ambiente, que trata sobre mar, biodiversidad, clima, resiliencia, reducción de riesgo de desastres; Agua para la cooperación, que analiza la cooperación transfronteriza e internacional en materia de agua, cooperación intersectorial y el agua en la Agenda 2030, y la Década de Acción del Agua, donde se busca acelerar la implementación de los objetivos, incluso a través del Plan de Acción del Secretario General de la ONU.

Como resultado de la Conferencia, se espera un resumen de las actas y los nuevos compromisos, promesas y acciones de los gobiernos y todas las partes interesadas para lograr el ODS 6, que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, además de otros objetivos y metas relacionados con el agua, recopilados en la Agenda de Acción para el Agua.