Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Chile podría producir casi 9 millones de toneladas anuales de amoniaco verde al 2030

Chile podría producir casi 9 millones de toneladas anuales de amoniaco verde al 2030

La cifra equivale al 48% del amoniaco que se comercializa en el mundo, señala estudio de GIZ sobre este producto que puede descarbonizar la producción de fertilizantes, el transporte y la generación de energía. Advierte que para avanzar se requiere un marco regulatorio específico, así como identificar y mitigar posibles impactos ambientales y sociales.



Jueves 10 de noviembre de 2022.- En el año 2030 Chile podría llegar a producir aproximadamente 8,9 millones de toneladas al año de amoniaco verde, equivalentes al 48,3% del amoniaco que se comercializa a nivel mundial. Su uso puede contribuir de manera importante a descarbonizar la producción de fertilizantes y otros sectores, como también servir como combustible limpio para el transporte o la producción de energía, ya sea a través de motores de combustión interna, calderas para producir vapor que alimenten posteriormente una turbina, directamente en turbinas, o mediante celdas de combustible.

Así lo señala un reciente estudio desarrollado por el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ sobre la industria del amoniaco, el cual aborda su estado actual y las oportunidades que ofrece para la transición energética, ya sea utilizándolo como combustible o como carrier (transportador) de hidrógeno.

La publicación describe los principales métodos de producción, los países importadores y exportadores, las tecnologías utilizadas para su transporte y almacenamiento, así como las medidas de seguridad para su manejo, la normativa y estándares aplicables a los diferentes elementos de su cadena de valor.

Además, se analizan sus principales desafíos, como las distancias a transitar para llevar el amoniaco verde a los centros de consumo, ya que los lugares en que se puede producir de forma rentable son aquellos donde existen abundantes recursos de energía renovable, como en el norte y sur de Chile.

Potencial y requerimientos

Por otra parte, se proyecta que el hidrógeno verde en Chile podría alcanzar uno de los costos nivelados de producción más competitivos del mundo al año 2030. Diversos actores nacionales e internacionales se han fijado en Chile como un polo de desarrollo para sus proyectos, siendo la producción de amoniaco verde uno de los focos principales, ya que el elemento principal para su producción es el hidrógeno verde.

Según las proyecciones y basado en los proyectos anunciados públicamente, el estudio indica que para el 2030 se estima un potencial de producción de amoniaco verde de aproximadamente 8,9 millones de toneladas al año, lo que equivale al 48,3% del amoniaco que se comercializa a nivel mundial y al 5% de todo el amoniaco que se produjo en el mundo en 2020.

Ante esto Rodrigo Vásquez, coordinador ejecutivo del Programa de Energías Renovables de GIZ, comenta que "el estudio da cuenta que a pesar de que los niveles de producción y exportación de amoniaco verde a futuro suenan prometedores para Chile, se debe avanzar rápidamente en un marco regulatorio específico en concordancia con las normativas de los países receptores del amoniaco. Y también identificar y mitigar los posibles impactos ambientales y sociales asociados a este tipo de proyectos a gran escala, hoy inexistentes en el país".

El estudio completo se puede revisar en este link.