Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Chile inició inédita exportación de energía renovable a Argentina

Chile inició inédita exportación de energía renovable a Argentina

Tras superar las pruebas de energización, el sábado se concretó el primer envío mediante la línea de transmisión Interandes que une las subestaciones Andes en nuestro país con Cobos en el país trasandino.



Lunes 19 de diciembre de 2022.- Durante el fin de semana, Chile concretó las primeras exportaciones de energía renovable hacia Argentina, a través de la línea de interconexión eléctrica Interandes que es propiedad de AES Andes.

El hecho se enmarca en el anuncio realizado en noviembre pasado por los ministros de Energía de Chile y Argentina, Diego Pardow, y Flavia Royón, respectivamente, junto a altos ejecutivos de la compañía.

El primer envío de energía renovable en la historia de nuestro país desde Chile a Argentina se produjo el sábado y alcanzó los 75 MW, mientras el domingo la exportación llegó a 70 MW.

En los días previos se realizaron exitosas pruebas de energización en vacío y de inyección de energía desde la subestación Andes en Chile hasta la subestación Puna en Argentina, las que fueron aprobadas por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

Javier Dib, CEO de AES Andes, explicó que "comienza una nueva historia en nuestra relación energética con Argentina. El hito que hemos logrado nos llena de orgullo y da cuenta que las interconexiones internacionales son posibles y efectivas". Agregó que gracias a esta exportación se evita que aproximadamente 75 MW por día se pierdan desde el sistema eléctrico.

Condiciones del acuerdo

El acuerdo establece que los sistemas eléctricos no operarán sincronizados, sino que se destinarán componentes de generación en forma aislada eléctricamente.

Serán intercambios de oportunidad económica, los que serán interrumpibles en caso de que los operadores de red de los respectivos países lo consideren necesario.

Chile podrá enviar durante el día energía a Argentina, mientras que el vecino país, de acuerdo a sus condiciones, podría hacerlo durante la noche.

Los envíos de energía se realizan través de la línea de transmisión de 345 kV de AES Andes, que se extiende por 409 kilómetros entre la subestación Andes en Chile (Región de Antofagasta) y la subestación Cobos en Argentina (Salta). Este enlace servirá también de respaldo en caso de presentarse contingencias eléctricas, mejorando la resiliencia en ambos sistemas.