Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

CDE demandó a tres mineras por daño ambiental en acuífero del Salar de Atacama

CDE demandó a tres mineras por daño ambiental en acuífero del Salar de Atacama

La acción se presentó en contra de Escondida, Zaldívar y Albemarle por la extracción continua de agua desde el sistema Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, cuyo nivel freático ha descendido en más de 25 centímetros.



Miércoles 6 de abril de 2022.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda conjunta de reparación de daño ambiental en contra de las mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por el impacto que la extracción continua de agua por parte de estas empresas ha generado en el acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, emplazado en la zona sur del Salar de Atacama, en la Región de Antofagasta.

De acuerdo al escrito, los diferentes caudales extraídos (1.400 litros por segundo en el caso de Escondida; 212,75 litros por segundo por parte de Zaldívar; y 6 litros por segundo Albemarle) ha producido "un descenso superior a 25 centímetros del nivel freático, superándose con ello de forma permanente en el tiempo, desde el año 2005, la disminución máxima aceptable que pueden soportar los sistemas vegetacionales del sector de Tilopozo". Añade que esto ha significado un deterioro "grave, permanente e irreparable" del mencionado sistema hídrico, comprometiendo su capacidad de regeneración, así como la biodiversidad asociada y los sistemas de vida de grupos humanos que habitan en el sector.

El CDE sostiene que las tres mineras utilizaron estas aguas subterráneas durante décadas sin cuidar que existiera una regeneración efectiva de este recurso natural. Además, las acusa de ignorar el límite objetivo a la extracción que se estableció en dos instrumentos de gestión ambiental, como también de no adoptar medidas para resguardar este ecosistema, a pesar de que otros organismos del Estado ya han ejecutado acciones que dan cuenta del perjuicio en el acuífero.

En relación a esto último, cabe recordar que en 2018 la Dirección General de Aguas presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente por incumplimientos al Plan de Alerta Temprana del acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo. Esta acción derivó en una reciente sanción cursada en contra de Minera Escondida, por más de $6.600 millones, luego que el ente fiscalizador acreditara el impacto generado por el bombeo de las aguas subterráneas que sostienen el ecosistema en las Vegas de Tilopozo.

Desde el CDE se espera que el tribunal acoja esta acción judicial dentro de los próximos días, con miras a ordenar acciones a los demandados que podrían incluir la detención inmediata y total de las extracciones de aguas subterráneas o la adopción de otras medidas de mitigación o reparatorias del daño ambiental acreditado.