Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Campaña busca frenar las pérdidas y desperdicios de frutas y verduras

Campaña busca frenar las pérdidas y desperdicios de frutas y verduras

La iniciativa, que permite reducir desechos orgánicos, se alinea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.



Jueves 11 de agosto de 2022.- "Todos somos imperfectos, y la fruta imperfecta, como decía mi abuela Isolina, es más sabrosa. Acá además se ayuda mucho a los campesinos, a pequeños y medianos productores, cooperativas y canales de producción que, por falta de tecnología tienen productos más pequeños, con alguna imperfección. Por otra parte, hay un botadero de comida en el mundo que es inmoral y genera costo energético".

Con esas palabras, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, celebró la medida que busca colaborar con la disminución del desperdicio de alimentos en nuestro país y que fue presentada por la cadena de supermercados Lider.

En la oportunidad, el CEO de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, destacó que la medida optimiza el presupuesto de las personas y a su vez juega un rol preponderante en el cuidado del medio ambiente, ya que contribuye a reducir la generación de desechos y sus efectos contaminantes.

El plan piloto ya se extiende por 8 sucursales Lider de la Región Metropolitana y en 30 tiendas a nivel nacional, habiendo ya rescatado alrededor de 80 toneladas de frutas y verduras dispuestas en mallas que tienen un costo de $1.000.

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley calificó la medida de transformadora, puesto que tiene un impacto social, ambiental y económico, añadiendo que este modelo de negocios permite, a nivel mundial, tratar de lograr la reducción de las Pérdidas y los Desperdicios de Alimentos (PDA), que es parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Al respecto, se estima que las pérdidas y desperdicios de alimentos a nivel mundial varían entre un 20% y un 40%, dependiendo del tipo de producto, siendo las frutas y verduras las que más se pierden entre los procesos de producción hasta el consumo. La PDA es uno de los temas de la Agenda 2030 cuyo objetivo es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, así como disminuir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

Cabe resaltar que hay dos acciones claves para reducir la PDA: la recuperación alimentaria, que busca rescatar alimentos para el consumo humano que pudieron no ser consumidos debido a causas como su apariencia, por ejemplo; y la valorización alimentaria, que implica consumir un alimento en su totalidad, sin dejar cáscaras, tallos u hojas como desperdicio.